RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

VV. AA.

Flor y Nata: 30 años no son nada - 30 anys no són res


1

Flor Y Nata Records

¡Desde luego, 30 años no son nada! Parece increíble pero ya son tres las décadas transcurridas desde que el sello catalán diera sus primeros pasos. Hemos perdido la cuenta, pero seguro que son ya más de un centenar los discos de bandas de todo el estado que podemos encontrar en www.florynatarecords.com. Había que celebrarlo y este económico y amplio repaso a muchas de sus últimas bandas es una excelente manera de hacerlo. 21 temas y más de 75 minutos aunque algunas bandas repiten con merecimiento.
Sorprende la aparición de un buen número de interesantes y heterogéneas versiones que incluyen a Radio Futura (‘Enamorado de la moda juvenil’ más enérgico por  Los Tuercas), Muddy Waters, David Bowie (un buen ‘Space Oditty’ en vivo a cargo de Prozack), Zombies (con una lograda ‘Groenlandia’ por parte de Emmerson.
Pero en este aspecto queremos destacar a un gran descubrimiento personal con The 59 Sound, la banda de los 3 hermanos Mateo con un gran ‘Rescue blues’ de Ryan Adams. Además aportan un fantástico rock americano entre Tom Petty y The Replacements titulado ‘Tu atracción’. Tienen nuevo disco al caer y también destellos garage, power-pop y hasta agresivos ramalazos punk. Pero los que se salen del todo en el apartado versiones son los ya clásicos del sello No-Frosth, que ya han pasado por estas páginas, y que hacen dos clásicos de La Movida como son una más oscura ‘Enfermera de noche’ de La Mode y una alterada y más rítmica ‘Cena recalentada’ de los Golpes Bajos. Tenemos ya ganas de nuevas grabaciones suyas.
Pero el más grande descubrimiento de esta magnífica panorámica son los veteranos Los 4 Señores. Con ese nombre llevan poco tiempo pero han estado en formaciones clásicas como Brighton 64, Kamenbert, Wom! A2 o Killwatts. Sonidos pub-rock, garaje y sixties mod pero con espíritu actual. Ellos son los que transforman en r’n’r el clásico blues ‘Got my mo-jo working’ en castellano y los que nos sorprenden con el potente garage-punk de ‘Susi’. ¡Queremos su disco ya!
Otras buenas sorpresas viene con el pop-rock de Lady Lillian y sus aires entre La Habitación Roja, Iván Ferreiro y Teenage FanClub. El pop-rock comercial con gancho de B-Sos. Los aires entre afrancesados y japoneses a lo Souvenir del dúo sevillano Sushi y Wasabi. O el lento a lo Mikel Erentxun de Carlos Siles. Además los indie Emmett, la electrónica de Myvestal o la nueva aventura del manchego Colorado. ¡Así que pasen 30 años más!

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share