Entrevistas
29-06-2021
Femur; macarrismo, diversión y cerveza
"This is garaje punk sesease"es garage punk en catorce pildorazos, disco debut de este combo de Toledo liderado por King Jartur donde, con un planteamiento energético, desgrana tema a tema su vertiente garagera y rock and rollera para el sello Family Spree Recordings. Demos la bienvenida a este brillante debut que pone de nuevo al garaje estatal en muy buenas manos. Un placer conversar con King Jartur sobre este nuevo proyecto llamado Femur.
Llevas varios años en la senda del underground Jartur. Empezaste en The Hollywood Sinners, seguiste con Los Immediatos, King Jartur And His Lords, para más tarde fundar Bikini Wipeouts, hasta llegar a la nueva propuesta musical, como es Femur. ¿Cómo definirías tus diversas proyectos? Visto lo visto, se puede decir que siempre has tenido las ideas claras para construir tus diversos proyectos musicales.
Siempre he sido un gran consumidor de rockandroll y supongo que lo seguiré siendo toda la vida. No la concibo sin ello. Los estilos que he tocado y toco, siempre han estado influenciados por los años 50 y 60 y a pesar de ser diversos estilos, siempre se respira un recalcitrante olor a estas décadas en mis discos. Cuando me sumerjo en un nuevo proyecto, suelo tener ideas claras de lo que se va a hacer. Aunque es cierto que en King Jartur & His Lords comenzamos haciendo garage-frat y acabó evolucionando y desembocando en un surf vocal que daría lugar a Bikini Wipeouts.
¿Cómo surge el proyecto Femur?
Estaba inmerso en composiciones para Bikini Wipeouts, dicen que la cabra tira al monte y me salían composiciones mucho más agresivas y llenas de rabia, supongo que por la situación del confinamiento. Estas composiciones no podían tener cabida en Bikini Wipeouts y decidí comenzar un nuevo proyecto en el que descargar todo esto.
¿Qué sonidos querías llevar como referente de esta nueva banda.
Tenía claro que debía tener rabia, fuerza y agresividad, gritos, mucho fuzz, descargas de adrenalina al escucharlo, base rítmica con dibujos de bajo…
Tres items de Femur que asocio al escuchar el disco es que es salvaje, letras de terror, chicas con esa potencia sónica en guitarras y teclados. ¿Como empezaste a trabajar este "This is...garage-punk desease" desde su inicio hasta su consecución final?
Tenía en la cabeza la canción “Bicho Malo” desde hacía años y la grabé junto al cover “En el Tanatorio (Talk about you)” de The Flakes. Se las envíe a al reverendo Beat Man y Juanito Wau para que me dieran opinión y ambos me incitaron a darle forma al proyecto y seguir adelante, que fue lo que finalmente pasó.
¿Qué tiene el tikimansion Studio para hacer una grabación tan potente?
Tiene mucha personalidad, es acogedor y pierdes la noción del tiempo cuando te metes dentro. Eso da lugar a concentración y que las cosas fluyan cuando estoy grabando. Las ganas y la pasión invertidas también tienen que ver. La postproducción, mezcla y masterización, que hacen la magia final, vienen de manos de Carlos Zaba, a quien dejo la base, para que en Black Noise studios de Toledo, termine de hacer que todo funcione y suene debidamente.
El disco contiene catorce temas entre temas propios adaptaciones. ¿Cómo ha sido la selección de los temas incluidos en el disco?
Escucho mucho garage punk de los 60s, 80s, 90s y pongo discos en el plato a diario. De vez en cuando aparece una escucha a un tema, que te pega un boleón y de pronto empiezo a imaginarlo en mis manos. Cómo sonaría, que arreglaría o cambiaría, que le añadiría mío…
Garage-punk a toda velocidad, fuzz constante, emergentes gritos y voces de alto contenido es lo que nos encontramos en este debut de Femur. ¿Un disco recomendado para grandes partys festivas?.
Pienso que eso es lo que tiene el disco y la esencia Fémur. Bailoteo descontrolado, ganas de pasarlo bien, ganas de gritar y saltar. Encaja perfectamente en cualquier fiesta salvaje o cualquier fiesta, de alto copete, que quieras arruinar.
Ahora llega la hora de los directos. ¿Tenéis fechas de presentación del disco?
De momento estamos inmersos en los ensayos. En cuanto estemos listos le daremos a los directos. Hay ganas de ponerlo en el escenario, sí.
Importantísimo es tener una banda fija, en este caso Jartur para los directos.
Así es, los componentes de la banda nos conocemos de toda la vida, por lo que es fácil trabajar con ellos, pero a la par, es difícil cuadrar los ensayos (Risas).
Siempre he comprobado que las críticas a tus discos en otros países han sido muy favorables.
De hecho siempre he vendido mucho más fuera que dentro, pero aquí siempre hay gente que tiene buenas y gratas palabras para con los trabajos que hago y los apoyan. Con Fémur estoy sorprendido muy gratamente con la acogida e interés con que ha sido recibido. Que así siga y a mejor.
Aparte de músico también creaste una compañía discográfica llamada Roctopus Tea Party Records. ¿Cuál es el momento actual de la discográfica?
Roctopus este año hemos sacado adelante el segundo largo de The GTO´S, una banda de punkrock muy prometedora que a mi me gustan muchísimo. Creo que han hecho un disco impresionante. También hemos colaborado en la edición de Big Mamma de Los Blue Marinos. Las ventas van muy lentas y pausadas en todas las referencias, por lo que nos cuesta mucho poder coger nuevos proyectos. Pero seguimos teniendo la misma ilusión que el primer día. Que es ayudar y apoyar a las bandas que nos gustan y ver plastificados en vinilo sus trabajos.
Jartur, ¿seguiremos viendo nuevas plastificaciones de discos tuyos en tus diversos grupos este mismo año?
Si. Ahora estoy también inmerso en Las Aspiradoras con quienes he grabado el tema “ChicoPerro” que aparece en la primera referencia VVAA de EL HOTEL RECORDS y acaba de ser editado. También hay un EP nuevo de Bikini Wipeouts con 4 temas, ya grabados, que tiene que mezclarse y masterizar para enviar a fábrica y saldrá de manos de Snap Records, para otoño, si todo va bien.
Muchas gracias por tu apoyo, Profe. ¡Abrazos, gritos, gruñidos!
Autor: The Profe