Después de un maqueta mas un EP, Escombros publican su debut en el sello FOLC Records con el álbum titulado “Hojalata Pura”, nueve temas que combinan excelentemente el punk con el rock and roll en unos sonidos de alta graduación energética acompañado de unas letras sociales directas y una excelente instrumentación. Es hora de dar una oportunidad al grupo por méritos propios en un trabajo de lo mejor que se ha editado este mismo año. Ellos son Escombros.
Habéis tardado varios años en sacar vuestro primer larga duración "Hojalata pura". ¿Cómo fueron los inicios de Escombros?
Los dos componentes originales (Miguelo y Fede) procedemos de un colectivo de Rap irónico llamado "Costra Rap". Durante nuestros encuentros en la Plaza de Fuencarral, aparte de Hip-Hop vieja escuela, intercambiábamos gustos musicales sobre bandas como Cicatriz, The Clash, The Stranglers o Eskorbuto. Fue entonces cuando decidimos probar a tocar juntos, con otros amigos de nuestro entorno.
Ahora contadnos un poco las distintas fases que ha tenido el grupo en su recorrido musical.
Pues la primera fase la integraron esos amigos que te comentaba: éramos Miguel Ortíz a la guitarra y voz, Álex Soriano a la guitarra (Up in heaven not only here), Christian 'Spaina' al bajo y Fede Yankelevich a la batería. De aquella formación salieron un par de temas que continúan en nuestro repertorio actual: "El Bolito" (a partir de un riff de Christian) y "Humilde opinión" (dedicada a la gente que presume de humildad, ¡que la hay!). La segunda fase se dio en formato trío, Miguelo y Fede, con Edu Cuena al bajo. Aquí incorporamos un puñado de temas al repertorio: "Puerta de Toledo" (la parada de Metro de Edu), "No tengo ganas de ti / No tengo gama de gris", y "La Calma". Con Edu dimos nuestros primeros conciertos en fiestas de amigos entre el 2012 y el 2013. En la tercera fase Edu marcha a Inglaterra y, en su lugar, entra Carlos "Parli" Jiménez. Carlos viene de Persons, una banda amiga formada en El Escorial, y es con él cuando formalizamos el repertorio y decidimos grabar nuestra primera maqueta, "Tranquilamente nervioso" (2014). A partir de entonces, empezamos a tocar por el circuito de salas y casas Okupas de Madrid (la mayoría de ellas desaparecidas). A uno de estos conciertos, en la sala Fun House concretamente, asiste Sanet Martínez (viejo amigo y también integrante de Persons) y, tras escuchar nuestro directo, decide zambullirse a la escombrera y unirse al grupo. Esta formación grabaría lo dos formatos físicos, el EP "Escombros" y el LP "Hojalata Pura". Actualmente la banda la forman Miguel Ortíz, Sanet Martínez, Sergio Escalante y Fede Yankelevich.
Desde vuestra primera maqueta, seguido de vuestro primer EP hasta este debut en forma de álbum, ¿cómo ha sido la evolución en cuanto a sonidos, temas dentro del grupo?
Es difícil porque una cosa es lo que nosotros intentamos hacer y otra muy distinta, lo que la gente escucha. Creo que en este LP hemos tratado de trabajar un poquito más las estructuras de las canciones; menos monolíticas y más compensadas, dentro de nuestras posibilidades y en un género bastante clásico y básico, eso es así. Se puede decir que hacíamos algo más Punk, por limitaciones, y ahora hacemos algo un poco más Rock and Roll, por limitaciones también (Risas)
Escuchado este "Hojalata pura" me viene esa aptitud categórica y manera de desarrollar esos sonidos crudos tan excelentemente llevados. ¿Cómo habéis trabajado este disco en su contexto de realización como en el estudio de grabación?
A nivel general, antes de entrar en el estudio, teníamos los temas bastante cerrados. El sonido que buscábamos para la mezcla incluía referencias muy diversas, desde Thin Lizzy, a The Ruts, pasando por The Dogmatics. ¿El resultado? nada que ver...
Derrocháis punk and roll energético desde el primer tema hasta el ultimo, pero además hay una brillante simbiosis entre voces y guitarras.
¡Cenquiu!
Temas que van de bares, basura, destrucción entre otras, ensalzando cada tema por un nivel compositivo muy satisfactorio. ¿Cómo trabaja el grupo las composiciones en todos los niveles?
Hacemos asambleas y agitamos las manos para aprobar los punteos (Risas). Las canciones y las letras las trabajaba mayormente Miguelo, el cantante. Luego cada uno va aportando su punto de vista y vamos armando poco a poco. Otros temas son un poco más cooperativos, "Selvajismo" por ejemplo, nace de un riff de Sanet y la letra es de Fede y Miguelo.
Escombros se puede decir que es sinónimo de fuerza y velocidad.
¡Cenquiu!
Explicarnos "Hojalata pura" a nivel global del disco.
Rock flechero sin ánimo de lucro
Un proyecto underground como Escombros tan potente y estupendamente manejado, ¿por qué habéis tardado tanto tiempo en sacar un álbum?
¡Cenquiu very much! Porque las asambleas llevan su tiempo (Risas). No, en estos últimos años ha habido asuntos personales prioritarios, quizá también falta de coordinación, etc.
Entre vuestras influencias sonoras podrían estar los grupos de finales de los setenta y principios de los ochenta en forma de roll-punk.
Sí
Sacar este trabajo con los chicos de FOLC Records, un referente de discográficade espíritu de rock and roll, es una garantía.
Fueron ellos los únicos que nos ofrecieron pagar toda la fabricación. Hubo otros sellos más pequeños interesados en coeditar, pero no alcanzaba la pasta. Y sí, sin duda es un sello con garantía de rock and roll y buen gusto (Risas)
¿Cómo son los directos de Escombros ?
Eso lo tendría que decir alguien quien nos haya visto (son acojonante jajaja).
A partir de estos momentos y visto la energía que destiláis a todo tren, ¿qué planes tenéis de aquí a final de año?
Nos gustaría tratar de cerrar nuestro nuevo repertorio y preparar nuestro siguiente LP. Alguna escapada veraniega para tocar por la península estaría guay, ¿qué opináis FOLCs? ¿un lugar con playa?
Si os preguntara cómo definiríais a Escombros musicalmente, ¿qué palabras serían las correctas para vosotros?
¿Escombrera Rock?
Autor: The Profe