Conciertos

 

16-05-2022

Egon Soda & Edu Errea Band. Sala BBK, Bilbao


1

¡Gran calidad musical en el arranque del “Festival Bilbao BBK Live & Sala BBK”! Sin embargo, esto no se vio correspondido por la afluencia merecida de público. Y eso que el doble cartel era de lujo y poco habitual por estos lares. El problema es que estamos ante una saturación de conciertos que llega hasta al punto de coincidir propuestas muy similares en una misma jornada. También puede haber todavía algo de gente reacia a volver a los espacios cerrados o incluso que haya cambiado de hábitos tras este largo parón musical y cultural.

El Festival que sirve como antesala para la XV Edición del BBK Live nos traerá conciertos tan destacados, ya en junio como los de Cupido, La Habitación Roja, Neuman, Tulsa o Depedro, entre otros. Tienes más información y la forma de conseguir las entradas en bilbaobbklive.com y salabbk.bbk.eus.

Se inauguró con un cartel doble de lujo con el sexteto catalán Egon Soda como principal atractivo. Poco público pero que admiraba al grupo y se conocía todas las intrincadas letras de las trabajadas canciones de su último y excelente disco “Bellaurora” (Oso Polita / Altafonte). De hecho, su cantante, bajista y productor, Ricky Falkner afirmó que Bilbao era su ciudad favorita para tocar y no sonó para nada a peloteo. Fueron una delicia las combinaciones de guitarras entre Ferrán y Pablo, muy bien respaldadas por ese potente bajo de Falkner y los ricos teclados del incansable y eléctrico Charlie Bautista. Todo ello con los poderosos ritmos formados por la batería de Xavi y las ricas percusiones muy variadas de Ricky Lavado. Casi repitiendo formación con los también muy interesantes y recomendables Mi Capitán. Comenzaron como el mágico disco con la emocionante ‘La Canción De Todas Las Canciones’ y sus logrados tonos épicos. Hubo momentos para el lucimiento de las dos guitarras, pero también para el piano y los teclados de Charlie como en la hermosa y muy personal ‘Aves De Presa’ con sus aires funk a lo Ciudad Jardín para bailar. Nos cautivaron los coros y las guitarras de ‘El Sol En La Botella’. Ya hacia el final nos volvieron a hacer bailar con la mágica historia y el ritmo de ‘Como Si Los Pianos Se Afinaran Solos’. Intercalaron con acierto algunos de sus temas más destacados de discos anteriores y nos enamoraron a todos con ese sublime lento que cierra su último trabajo, ‘El Bellaurora’. ¡Correremos la voz, como nos pidieron, y en la próxima actuación habrá más público!

Antes abrieron en formato cuarteto Edu Errea Band trayéndonos las canciones de “Just A Dream” (No Aloha / Philatelia Records). Canciones con aromas al rock americano de raíces y con buenos aires que viajaban de Neil Young & Crazy Horse hasta llegar a Daniel Romano, pasando por Steve Wynn, Wilco o Chuck Prophet. Por algo para dicho segundo disco, con excelente producción y colaboración de Paco Loco, contaron con la colaboración de la Asociación para la Difusión de la Música de Raíces Americanas. También recuperaron al menos una canción de su debut titulado “Travelling”. Nos gustó la calidez y calidad del tema de apertura de “Just A Dream”, ‘Next Weekend’, con esos aromas citados a los de Jeff Tweedy. Edu es un modesto escritor de canciones y lo demostró con ese sincero single titulado ‘Writing Songs’. Impecable rock’n’roll americano con encendidas guitarras Crazy Horse con ‘I Like Rock And Roll But I Don’t Like You’ y buena historia romántica y aromas más country-folk en su perla en castellano, ‘Ojos Perdidos’. Muy buena propuesta también la suya y muy adecuada para complementar a unos magníficos Egon Soda.

 

Fotografía: José María Castellano 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share