Noticias

 

17-03-2015

Diez grupos que han sonado en campañas electorales



2015 es un año electoral en toda regla. Recapitulamos los numerosos compromisos electorales que tenemos fijados: en unos días las andaluzas, municipales y autonómicas en mayo, catalanas en septiembre y, en noviembre sin fecha definida, las generales.

En las campañas electorales los partidos políticos concentran todas sus capacidades de atracción del electorado a través de mensajes que lo movilicen. Los políticos han buscado durante años eslóganes, jingles pegadizos y música popular para ser usada en sus campañas electorales. Y es que la música es un instrumento fundamental en las campañas electorales.

La primera vez que un político utilizó una canción en campaña  lectoral de un músico reconocido fue en la década de 1930, Franklin Roosevelt amenizaba sus actos con “Happy Days are Here Again” (de Ben Selvin and the Crooners) -recordad que se acababa de salir de la crisis del 29 y que Roosvelt quería representar la vuelta (con el New Deal que proponía en su programa electoral) a los felices años 20. John F. Kennedy en 1960 utilizó “High hopes” de Frank Sinatra. Posteriormente, McGovern usó “Bridge over Troubled Water” de Simon&Garfunkel (1972); Walter Mondale “Gonna Fly Now (Theme From “Rocky”)” de Bill Conti (1984), George Bush “This Land Is Your Land” de Woody Guthrie (1988) o Michael Dukakis “America” de Neil Diamond (1988).

1. U2.

Esta canción fue utilizada repetidas veces por Barack Obama . Tanto para anunciar su candidatura presidencial en Springfield, Illinois el 10 de febrero de 2007, como después de su discurso de aceptación en la Convención Nacional Demócrata de 2008. También se escuchó como  tema de entrada al subir al escenario durante los actos de campaña en las elecciones presidenciales de 2008.

2. COLDPLAY.

Estos londinenses han manifestado su apoyo a Barack Obama en diversas ocasiones. Con anterioridad lo hicieron a favor del candidato demócrata John Kerry.  En alguna ocasión le han dedicado canciones, como la emblemática balada “The Scientist”. Los simpatizantes de Obama hicieron miles de vídeos para su difusión en las redes sociales. La mezcla de su contundente voz con las notas de piano fue muy efectiva.

3. BRUCE HORNSBY.

Nacido en Virginia en 1954, Bruce Hornsby, con su banda The Range compuso canciones de notable éxito en los años 80. Entre ellas, “The way is it”. Este tema  le dio un Grammy  y es una canción imprescindible al hablar de los derechos civiles. La letra menciona la Civil Rights Act de 1964.Bajo el mandato de Lyndon B. Johnson, esta ley supuso la abolición de la segregación racial convirtiéndola en práctica ilegal. Esta canción ha sido muy utilizada en presentaciones y actos del Partido Demócrata. También de Hornsby se han utilizado otros temas como “Song C” para ilustrar un vídeo conmemorativo de la toma de posesión de Obama.

4.TOM PETTY.

Una de sus canciones de Tom Petty, “I won´t  back  dawn”, habla sobre  la lucha ante la adversidad y mantenerse firme . Por ello fue utilizada por numerosas emisoras de radio cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre de 2001. La firmeza del mensaje  con pasajes como "Bien, no retrocederé, no, yo no retrocederé. Puedes llevarme a las puertas del infierno que no retrocederé. Voy  a mantenerme firme ... y no daré marcha atrás", la hizo muy apetitosa para campañas políticas. George W. Bush decidió incluirla en sus actos de campaña durante la carrera presidencial del 2000. Sin embargo, Petty pidió que la retirara pues no quería que se viera el uso de la canción como un apoyo al candidato republicano. Hillary Rodham Clinton  la introdujo en su campaña de las primarias del partido demócrata en 2008. A partir de entonces la han utilizado indistintamente candidatos de los dos grandes partidos.

5.BRUCE SPRINGSTEEN.

Ronald Reagan  utilizó “Born in the USA” en su candidatura de 1984. Posteriormente,  el candidato demócrata de las elecciones de 2004, John Kerry usó "No surrender".

“Working on a dream” es otro de los temas más sonorizados en campaña de Springsteen. En concreto, lo utilizó el socialista Patxi López en su campaña a la Presidencia del País Vasco. Por cierto, el candidato del Partido Popular a la Lehendakaritza, Antonio Basagoiti, hizo la presentación de su campaña con música. Se acompañó de un grupo de pop, Pignoise.

6. FLEETWOOD MAC.

Bill Clinton utilizó en su campaña de 1993 la optimista “Don’t stop thinking about tomorrow”.

7.  CELINE DION

Resulta curioso que una canción de la canadiense Celine Dion fuese utilizada por Hillary Clinton en su lucha por arrebatarle la candidatura demócrata a Obama  en el 2004. Fue criticada la elección. Una canadiense no fue bien vista habiendo cantantes estadounidenses. Lo cierto es que fue elegida a través de una votación via web que duró un mes.

8. WILL.I. AM.

Esta canción está inspirada en el eslogan utilizado por Barack Obama en la campaña de las primarias presidenciales de 2008. La canción se publicó en Youtube y Dipdive.com en febrero de 2008 por will.i.am, integrante del grupo de hip hop Black Eyed Peas. La canción fue producida por will.i.am; mientras que Jesse Dylan, hermano de Bob Dylan, dirigió la música y el video. En el vídeo intervienen destacados artistas como Scarlett Johanson, Kereen Addul-Jabbar, Nicole Scherzinger, Alfonso Ribeiro, Herbie Hancock, entre otros. Esta canción no pertenece a ningún disco previo. Fue realizada por simpatía a la causa de Obama y en ella no intervino el equipo del senador demócrata.

9. MGMT.

Los neoyorkinos vieron como Sarkozy la utilizó sin miramientos en sus vídeos de campaña. Se dijo que se trató de un error y, para compensar, se les pagaría un dólar de compensación. Isabelle Wekstein, la representante de MGMT en Francia, rechazó la oferta calificándola de insultante. En las páginas de  Le Monde, exigió una compensación mucho mayor señalando que "aquellos que lideran la lucha contra los internautas no son los más respetuosos con el copyright".

10.  BOB MARLEY.

En España, Alfredo Pérez Rubalcaba explicó en las anteriores elección generales que su lema de campaña "Pelea por lo que quieres" se inspira en una canción de Bob Marley, "Get up, stand up" ("Levántate, ponte en pie").  Y ha precisado que se ha inspirado en un "Bob Marley sereno, por supuesto".

 

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


27-03-2024

Gene Simmons Band actuará en Madrid el 14 de agosto


27-03-2024

Gecko Turner presentará "Somebody from Badajoz" en Madrid


26-03-2024

Miguel Costas en Madrid el 12 de abril


26-03-2024

Sex Museum, PVP o Los Salvajes, artistas Seleccionados Ciclo AIEDeNuevo 2024


25-03-2024

Programación abril Gruta 77


25-03-2024

NOFX Final Tour 2024 en Madrid


22-03-2024

Primavera Trompetera Festival 2024: cancelado por inclemencias meteorológicas


22-03-2024

Tomavistas 2024 cierra su cartel y desvela la programación por días


19-03-2024

Ted Russell Kamp visita España en abril


19-03-2024

Se publica la autobiografía de Barry Adamson