Artículos

 

28-08-2011

Desayuno con John Lennon


1

¡Cuánta controversia ha creado la crítica musical! En un instante el deseo de que se hablara del último disco podía verse hundido por una crítica negativa. Y al contrario, una alabanza significaba ventas millonarias.  

La llegada de Internet ha creado un antes y un después en este género, dándole un toque más democrático. Puede ser que el hecho haya restado calidad a los textos, pero por otro lado, también ha aumentado su flexibilidad. 

En el camino entre el papel e Internet se han quedado periodistas musicales que hacían de este trabajo un arte. Uno de los más conocidos y reconocidos, Robert Hilburn, es el crítico de rock del periódico Los Angeles Times 

En 2010 Hilburn vio publicado su libro “Desayuno con John Lennon”, donde condensa el trabajo de toda una vida dedicada a la música. 

Entre las páginas están sus encuentros con Johnny Cash en la cárcel de Folsom, el desayuno y cena que tomó con John Lennon durante su etapa del “fin de semana perdido” o las numerosas entrevistas que le hizo a Dylan a lo largo de su vida.  

Hilburn no se pierde en fechas, citas o vocabulario específico; prefiere la sencillez para hacerse entender. Es un trabajo bien escrito, accesible y entretenido.  

El libro es de obligada lectura para cualquier interesado en la historia de la música moderna, desde los primeros cantantes de country hasta el rap; además de ofrecer el lado más personal de la tarea de los críticos musicales.  

 

Autor: Esther Martin Sanchez-Ballesteros

Bookmark and Share