Noticias

 

07-06-2018

Dead Witches, ZA!, Honeymoon Disease y Capsula confirmados en el 32º Festival Noroeste Estrella Galicia



Dead Witches, ZA!, Honeymoon Disease y Capsula subirán el voltaje del 32º Festival Noroeste Estrella Galicia

Un total de 12 bandas y artistas conformarán el cartel de Campo da Leña, el escenario con más decibelios del Noroeste, donde no faltarán sonidos como el rock, el trash, el heavy psicodélico, el garage, el noise, el punk, el post punk o el surf

A la ya confirmada Ana Curra, que será la encargada de clausurar los conciertos en Campo da Leña el jueves 9 de agosto, se sumarán Aullido Atómico, Capsula, Dead Witches, Hexany, Honeymoon Disease, Kabbalah, Mueran Humanos, Oh!Mega, Playa Desmayo, The Devils y ZA!

A Coruña, 4 de junio de 2018.- Un total de 12 bandas y artistas conformarán el cartel de Campo da Leña, el escenario con más decibelios del 32º Festival Noroeste Estrella Galicia, que se celebrará en A Coruña del 7 al 12 de agosto. Rock, trash, heavy psicodélico, garage, noise, punk, post punk, doom rock o garage surf son solo algunos de los sonidos de alto voltaje que podrán escucharse este 2018 en dicho espacio. A la artista ya confirmada Ana Curra, que será la encargada de clausurar por todo lo alta los conciertos en Campo da Leña el jueves 9 de agosto, se suman Aullido Atómico, Capsula, Dead Witches, Hexany, Honeymoon Disease, Kabbalah, Mueran Humanos, Oh!Mega, Playa Desmayo, The Devils y ZA!

Los amantes del sonido más pesado hallarán la horma de su zapato con Dead Witches, banda de doom rock formada entre Inglaterra e Italia que presentará los temas de su disco Ouija (2017), un trabajo de sonido clásico con influencias de Saint Vitus y Black Sabbath. No faltarán a la cita el trash & roll con ecos de The Clash de Aullido Atómico, el punk honesto, melódico y poderoso de Oh!Mega o el hard rock de corte clásico con influencias de The Kiss de los suecos Honeymoon Disease. De A Coruña sonarán el grupo de rock alternativo Hexany y la banda de garage-surf y punk-rock Playa Desmayo. La guinda la pondrá la veterana banda de rock argentina Cápsula. Su sonido -que es pura energía en directo- mezcla la intensidad del garage rock, las raíces del rock and roll y del post punk, el noise y la psicodelia oscura.

Con influencias de Black Sabbath o Pentagram, el sonido de Kabbalah se mueve entre el rock oculto y retro de los 70 y el heavy psicodélico de finales de los 60. He aquí un grupo íntegramente femenino con predilección por lo oculto, la brujería, los ritmos hipnóticos y las melodías electrizantes. De Italia llegará The Devils, un dúo formado en 2015 y cuyo sonido ha sido definido como “trash rock & roll de alto voltaje”. Sobre las tablas ofrece todo un espectáculo salvaje, sexy y lleno de diversión, con el que defienden en directo sus dos discos: Sin, You Sinners (2016) e Iron Butt (2017). Por su parte, ZA! dará rienda suelta a su rock experimental mezclado con electrónica, samplers, world music y cualquier otra etiqueta que el oyente se imagine. Collages, vídeos, música y fanzines definen al tándem argentino asentado en Berlín Mueran Humanos, que subirán al escenario su original estilo basado en un cruce de experimentación y canción, electricidad y electrónica que escapa de cualquier etiqueta.

ONCE NUEVAS BANDAS Y ARTISTAS CONFIRMADAS EN EL NOROESTE ESTRELLA GALICIA 2018

AULLIDO ATÓMICO. Trash & roll es la filosofía de la banda valenciana Aullido Atómico formada por Don Rogelio J (voz y guitarra), Jussi Folch (bajo) y Quique Gallo (batería y percusión). Definen su último disco Decadencia (2017), grabado en tan solo cuatro días, como un artefacto sonoro de destrucción masiva difícil de encajar en un solo estilo musical. En Aullido Atómico se combinan una estética influida por el rock de los años 50 y un sonido que bebe del punk más militante de los 60 y 80 con ecos de The Clash.

CAPSULA. Capsula son los icónicos Martín y Coni. Con residencia en Bilbao, esta veterana banda de rock argentina es sinónimo de poderosos y enérgicos directos. Su sonido mezcla la intensidad del garage rock, las raíces del rock and roll y el post punk, el noise y la psicodelia oscura. Con ocho discos de estudio publicados, en su dilatada trayectoria han trabajado con algunos de los mejores productores del mundo: en los discos In The Land Of Silver Souls (2011) y Dreaming of Ziggy Stardust (2012), junto a John Agnello (Sonic Youth, Kurt Vile), y en Solar Secrets (2013), con el mismísimo Tony Visconti (T-Rex, David Bowie). Santa Rosa (2016) es su último trabajo hasta la fecha, un disco rock and roll lleno de energía con toques actuales y futuristas. 

DEAD WITCHES. Con su doom rock, Dead Witches es una banda para los amantes del sonido más cruel y pesado. Se forma entre Inglaterra e Italia en 2016 y está compuesta por Oliver Hill, Carl Geary, Greg Elk, Soosi Chamaleone y Mark Greening. Pero su corta carrera esconde detrás una nutrida experiencia. Greening fue miembro, entre otras, de la clásica banda Electric Wizard, hasta que decidió liderar este nuevo grupo. El primer trabajo de Dead Witches es Ouija (2017), un disco de sonido clásico con influencias de Saint Vitus y Black Sabbath. Sin duda, hará las delicias del público más próximo al rock que al metal, que moverá la cabeza casi sin pretenderlo. Buena prueba de ello es su tema Drawing Down The Moon, que, con el ritmo casi tribal de Greening a la batería, es uno de las pistas más celebradas del disco.

HEXANY. Hexany es un grupo de rock alternativo formado en A Coruña en 2012. Se trata de una propuesta atrevida llena de calidad y sentimiento. David Ferreiro a la voz y a la guitarra y Abraio Piñán, también a la guitarra, son los fundadores de la banda, a la que se sumaron Manu Vázquez al bajo y Miguel Vieites a la batería. Todos los componentes han estudiado en el Conservatorio Profesional de A Coruña diferentes estilos: jazz, ska, folk y música clásica. Esta variedad aporta ricos puntos de vista que se reflejan en su música. En su corta trayectoria han ganado ya distintos premios y tocado por toda Galicia. Cuentan con dos EP, Colormind (2013) y Ayo Falemi (2017), trabajos en los que han apostado por un género ecléctico, sin barreras, construyendo su propio camino en el rock.

HONEYMOON DISEASE. Jenna y Acid a las voces y guitarras, Cedric al bajo y Jimi a la batería forman la banda sueca Honeymoon Disease, que practica un hard rock de corte clásico, muy de los años 70, fuertemente influenciado por grupos como Kiss, The Runaways, Thin Lizzy, UFO o The Hellacopters. Rock and roll de alto voltaje, guitarras afiladas pero con sitio también para dulces melodías (algunos les han llamado los ABBA del rock). En 2015 lanzan The Transcendence, un disco con temas como Gotta Move o Higher. Tras recorrer con gran éxito los escenarios europeos, en 2017 publican Part Human, Mostly Beast, un álbum de rock salpicado por un soul poderoso. Honeymoon Disease es sinónimo de actuaciones energéticas y el que fue su tema debut, Fast Love, es el mejor ejemplo. Sus conciertos son para bailar a ritmo del rock and roll más auténtico.

KABBALAH. En 2013 se publica Kabbalah, el EP homónimo de un grupo íntegramente femenino que apuesta por el doom y el rock psicodélico. El proyecto Kabbalah está firmado por Carmen y Marga, antiguas componentes de Las Culebras, que siguen ahora un camino hacia ambientes más oscuros, con predilección por lo oculto, la brujería, los ritmos hipnóticos y las melodías electrizantes. La banda de Pamplona se consolida con la incorporación de Alba a la guitarra en 2015, afianzando si cabe todavía más su sonido. En 2016 ve la luz Revelations y en 2017 publican su trabajo más reciente, Spectral Ascent. Con influencias de Black Sabbath o Pentagram, su sonido se mueve entre el rock oculto y retro de los 70 y el heavy psicodélico de finales de los 60.

MUERAN HUMANOS. En 2006 Carmen Burguess y Tomás Nochteff, dos artistas argentinos que residen en Europa sin apenas conocer a nadie, empiezan Mueran Humanos, un proyecto bajo el cual engloban todas sus inquietudes: collages, vídeos, música y fanzines. Durante un tiempo realizan instalaciones en galerías de España y Alemania, pero poco a poco se focalizan en la música, poniendo su bagaje gráfico y fílmico al servicio de la banda. Con indiferencia hacia los géneros musicales y los revivals de la época, se concentran en sí mismos para extraer una música original que represente sus vivencias y obsesiones profundas. El estilo personal que desarrollan les otorga atención después de mudarse a Berlín desde Barcelona en 2008. En 2011 publican su disco debut y realizan sus primeras giras por Europa y Estados Unidos. Posteriormente siguen editando temas, aunque en formato sencillo, y continúan actuando en eventos y festivales por todo el mundo -Croacia, Polonia, Nueva Zelanda, Rusia, México, Argentina, Uruguay o Colombia-. Su estilo original, basado en un cruce de experimentación y canción, electricidad y electrónica, también les ha valido para presentarse en contextos muy diversos, desde festivales de pop multitudinarios a eventos de música experimental y underground. Hoy siguen residiendo en Berlín, donde están terminando su esperado segundo álbum.

OH!MEGA. Aunque Oh!Mega está dando sus primeros pasos, Rodrigo, Pablo y Gon son ya veteranos encima de los escenarios. Participantes en bandas como Enoch Ardon, Black Panda, Lascivos o Saharah, por citar algunos nombres grabados a fuego en la memoria de varias generaciones entre los numerosos proyectos que cada uno acumula a sus espaldas, os tres artistas vienen siendo desde hace casi dos décadas miembros activos de la comunidad musical gallega de forma incansable. Sin embargo, lejos de repetir las mismas fórmulas, Oh!Mega se materializó de su mano con un punk extrañamente melódico, honesto y poderoso, en el que la voz toma las riendas de las composiciones y una agresiva base rítmica remite a etiquetas poco habituales en estas latitudes. Una mezcla explosiva de trabajo, inquietud y energía que hará las delicias del público en el 32º Noroeste Estrella Galicia este verano.

PLAYA DESMAYO. Banda coruñesa de garage-surf y punk-rock que nace a principios de 2016 como producto de las sesiones veraniegas de música casera de dos amigos. Gaspar Baluja, a las voces y a la batería, y Roi Paz, a la guitarra y también a las voces, forman este dúo donde ambos confiesan que su única finalidad es “conseguir un sonido acorde a nuestra forma de vida y con el que poder viajar y tocar para divertirnos”. Hasta la fecha han grabado dos EPs, el primero, homónimo, con cuatro canciones -NoLos vándalos hicieron de las suyasBossa NovaAlcohol (No necesito tu opinión)-, publicado en febrero de 2017; y el segundo, Fame di fuoco, editado en abril de este año con otras cuatro grabaciones -PlayaNo puedo másRubiaBajo el sol-. Acostumbrados a tocar tanto en fiestas de conocidos y familiares como en conciertos compartiendo escenario con bandas amigas, siempre persiguen el mismo objetivo: disfrutar y hacer disfrutar al público.

THE DEVILS. The Devils son miembros del explosivo catálogo del sello suizo Voodoo Rhythm Records. Ello supone ya una carta de presentación y toda una declaración de intenciones por parte este dúo italiano formado en 2015 y cuyo sonido ha sido definido como “trash rock & roll de alto voltaje”. Desde su formación no han parado, ofreciendo más de 300 conciertos a lo largo de toda Europa y Canadá. En España han actuado en algunos festivales y, también, como teloneros en la reciente gira de los Sonics. Gianni Puzzadidio, a la guitarra, y Erica Volgare, a las voces y a la batería, toman su nombre del clásico de serie B de Ken Russel y aparecen vestidos de cura y monja sobre el escenario. Todo un espectáculo salvaje y sexy para divertirse defendiendo en directo sus dos discos: Sin, You Sinners (2016) y Iron Butt (2017).

ZA! son dos amigos que tocan más de dos instrumentos (batería, guitarra, trompeta, teclados, voces...). Sus premisas se asientan sobre el rock experimental mezclado con electrónica, samplers, world music y cualquier otra etiqueta que el oyente imagine. Han actuado por todo el mundo, de gira por Japón, Australia, USA, Brasil, Rusia, Suazilandia y distintos festivales europeos. Sus más de diez años de carrera se resumen en seis discos, el último, el exhuberante Pachinko Plex (2018), que ha sido autoeditado en colaboración con siete sellos de diferentes lugares del mundo. En él han apartado por primera vez las guitarras y los amplificadores para recurrir a sintetizadores, percusión sinfónica y trompetas. Influencias globales en las que destacan su viaje musical y docente a Mozambique o su pasión por las bandas de noise japonesas con las que logran un sonido festivo y una celebración de lo misterioso. Su nuevo trabajo “es un paso más en la experimentación DIY -do it yourself-”. Intensamente rítmicos y sorprendentemente melódicos.

EL NOROESTE ESTRELLA GALICIA, UNA CITA ÚNICA QUE EN 2018 CELEBRA SU 32 EDICIÓN. Como cada año, A Coruña se transformará este verano para acoger una nueva edición del Festival Noroeste Estrella Galicia. Este 2018, el festival se celebrará del 7 al 12 de agosto y contará con más de 100 bandas y artistas que inundarán con los sonidos más eclécticos -pop, rock, indie, heavy, vanguardia, fado, hip hop, fusión, folk, punk, noise, canción de autor, etc.- todos los rincones urbanos de la ciudad. Dentro del cartel para esta 32º edición, que continúa su apuesta por la calidad, la contemporaneidad y la singularidad de todos sus directos, están ya confirmados los nombres de Ana Curra, Aullido Atómico, Bea a de Estrella, BFlecha, Capsula, Carla Green & The Demons, Christina Rosenvinge, Dead Witches, Dona Rosa, Glitchgirl, Group A, Hexany, Honeymoon Disease, Kabbalah, Laetitia Sadier Source Ensemble, Maria Arnal i Marcel Bagés, Mordem, Morgan, Mueran Humanos, Nathy Peluso, Oh!Mega, Playa Desmayo, Rocío Márquez, The Big Lis Gumbo Band, The Devils, The Lákazans, The Limboos, Wondermind y ZA!

El Festival Noroeste Estrella Galicia es una cita musical única en España, que ofrece un programa atractivo de conciertos gratuitos al aire libre y que cada año reúne una media de 60.000 personas. Considerado como uno de los eventos musicales más imprescindibles del verano en el norte peninsular, el Noroeste está organizado por el Ayuntamiento de A Coruña y cuenta con la colaboración especial de Estrella Galicia. Un año más, el Noroeste Estrella Galicia apostará por las bandas locales y gallegas y buscará ser el reflejo de una ciudad moderna y fundamentalmente musical. De su mano, A Coruña se abrirá a nuevos caminos, a nuevas maneras de hacer y de mirar, consolidándose como un reclamo de turismo experiencial, contemporáneo y singular. 

Fiel a la filosofía que ha venido caracterizando al festival en sus últimas ediciones, el Noroeste Estrella Galicia mantendrá en 2018 su carácter urbano y a los 15 escenarios que dieron cabida a los conciertos en 2017 -la Playa de Riazor, el Castillo de San Antón, la Plaza de San Nicolás, la Fundación Luis Seoane, la Casa Museo Casares Quiroga, el Campo da Leña, la Plaza de las Bárbaras, las calles de Torreiro o Capitán Troncoso y el Parque del Paseo de los Puentes, entre otros- se sumarán nuevas localizaciones para ofertar al público nuevas experiencias y nuevas formas de interactuar con la ciudad a través da música.

En 2018, el Noroeste Estrella Galicia repetirá su apuesta por ofrecer ciclos de programación para todo tipo de públicos a diferentes horas del día y de la noche. En su 32º edición contará de nuevo con sesiones matinales (para ampliar la experiencia de la ciudadanía al mediodía, de la mano de bandas con pegada de la escena gallega y estatal), el Ciclo Selección Noroeste (con directos exclusivos en teatros y recintos a cubierto de la ciudad) y el Noroeste + (cuando finalicen los conciertos en la playa y en las plazas, los locales de la noche coruñesa abrirán sus puertas a dj’s residentes y visitantes como sobremesa del festival). El Mercado de la Cosecha, de Hijos de Rivera, se celebrará de nuevo en paralelo a la sesión de música dominical. 

El Ayuntamiento de A Coruña y Estrella Galicia continúan su colaboración tras la firma en 2016 de un convenio institucional relativo a la programación cultural que se puede disfrutar en la ciudad y que tiene como máximo exponente al Noroeste. Además, el festival contará con el apoyo de Cuac FM, Clubtura y Desconcierto Cultural.

Autor: Redacción

Bookmark and Share


19-10-2018

Santiago Auserón publica 'Vagamundo' acompañado de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia


18-10-2018

Lagartija Nick se toman un descanso


17-10-2018

La M.O.D.A. anuncia el lanzamiento de un nuevo EP grabado con Steve Albini en Chicago


17-10-2018

Mrs. Koko-Jean Davis y The Excitements vamos a seguir por caminos separados


16-10-2018

A Giant Dog presenta su disco “Toy” en España este octubre y noviembre.


16-10-2018

Endless Boogie, mito del underground neoyorquino el 14 de noviembre en Madrid


15-10-2018

Micah P. Hinson, girará con nuevo disco a finales de enero y febrero


15-10-2018

Two Door Cinema Club y Teenage Fanclub, primeras confirmaciones de WARM UP Estrella de Levante 2019


15-10-2018

Nuevo single de The Soul Jacket


11-10-2018

The Hi-Risers en noviembre presentando nuevo disco