Artículos

 

05-07-2016

David Bowie… según Simon Critchley


1

La bibliografía sobre David Bowie es amplísima y hay volúmenes de todos los gustos y colores. Lógicamente, con motivo de su triste fallecimiento, aparecerán muchos y variados libros a lo largo del presente año. Los habrá de nuevo de todos los pelajes y de todos los colores, como era también el propio Bowie, un auténtico camaleón. Lo bueno de este breve y muy ameno "Bowie" (Sexto Piso Realidades) es el especial punto de vista de uno de los filósofos más prestigiosos del nuevo milenio, el británico Simon Critchley. Está claro que su ágil lectura se puede completar con el tocho de más de 600 páginas de Paul Trynka, "Starman, La Biografía definitiva del Duque Blanco". Desde el punto de vista más visual son muy recomendables los libros "Los Tesoros de David Bowie" de Mike Evans en una fantástica Colección en ese aspecto visual de Libros Cúpula. Todavía más calentito es una gozada el tocho de amplio formato "Bowie" (Blume) a cargo de otro experto como Paolo Hewitt y con gran introducción de Robert Elms. Son casi 300 páginas con buen repaso discográfico y vital y con un impresionante arsenal de fotografías de todos los colores y tamaños (hasta de dos páginas).


Pero ahora es el turno de este más manejable libro a cargo del filósofo Critchley. Ha sido profesor en algunas de las más prestigiosas universidades del mundo y en la actualidad ostenta la cátedra Hans Jonans en Nueva York. Tiene también una amplia bibliografía de temática variada y escribe regularmente en The Guardian y The New York Times, lo que prueba su enorme clase y prestigio. Además el precioso libro de la Colección Realidades de Sexto Piso, en la que también hay estupendos volúmenes sobre PJ Harvey, Nick Cave, Jimi Hendrix o Bernard Sumner (New Order, Joy Division), cuenta con la originalidad de unas estupendas ilustraciones a cargo de Eric Hanson que aparece en casi todos los 25 capítulos en 116 páginas que se leen de un tirón. Otro buen punto para Sexto Piso es la elaboración de un playlist en YouTube con todas las canciones seleccionadas por Critchley para este coqueto y elegante libro.


Y es que el libro está estructurado en torno a canciones que han marcado al escritor y de las que también aparecen fragmentos transcritos. Un libro sincero que empieza con el confesional  “Mi Primera Experiencia Sexual”. Ocurrió a sus 12 años y aunque ya conocía ‘Starman’ fue con la brutal ‘Suffragette city’ y fue un shock a nivel personal, nada sexual por supuesto. O puro sexo, según se mire. Acaba con ‘Sheila, saluda’ hablándonos sobre su madre fallecida unos días antes que Bowie y con quién escuchó y vio a Bowie por primera vez, aunque luego entre los Agradecimientos aparece hasta su hijo, “por su amor y su apoyo (así como por ser un excelente compañero de copas)”. Por en medio nos habla de filósofos como Heidegger relacionándolo con ‘Changes’ o de obras filosóficas como “Hamlet” a quien sitúa en el ele espacio y lo interrelaciona con ‘Space oddity’ y ‘Cracked Actor’. Pero quizás los mejores capítulos de un libro que se puede leer a sorbitos por sus breves y numerosos capítulos que concluyen por sí solos, son ese “La Majestad del Absurdo”, por el que se pasean Danton, ‘Diamond dogs’, Kropotkin, ‘It’s no game’, Landauer, Robert Fripp, Celan, ‘Up the hill backwards’ o las críticas de Edmund Burke a la Revolución Francesa, en tan solo 6 páginas. Igualmente frondoso es “Jugar en la Tumba de Dios” en las que surgen las canciones en que Bowie nos habla del Ser Supremo. ‘God knows I’m good’, ‘The width of a circle’, ‘Seven’, ‘Word on a wing’, ‘Station to Station’, ‘No control’, ‘Slow burn’, ‘Modern love’ o ‘Loving the alien’. Junto a ellas su obsession por la iglesia y el sacerdocio con Satán el Demonio o el Anticristo y con actores como Gary Oldman o Marion Cotillard que aparecieron en el vídeo del reciente ‘The next day’. ¡En definitiva uno de los libros más originales, especiales y amenos que te puedes encontrar sobre la inabarcable figura de una personalidad tan mutante como la de Bowie! 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share