Noticias

 

27-09-2018

Conoce el cartel de BIME 2018 en octubre



¡Se ha ganado a pulso la etiqueta de uno de los mejores festivales mundiales de música bajo techo! Este año con el nuevo cartel ya prácticamente finiquitado volverán a pensar lo mismo muchas más personas. Y es que además se prevé una entrada superior a la de ediciones anteriores. Para ello ayuda, y mucho, el variado y muy completo cartel presentado. Con el nuevo BIME el verano sigue todavía vigente y seguimos en época de grandes festivales.

Tienes todavía entradas y bonos económicos, para la cantidad y calidad de grupos a disfrutar, en www.bime.net. El Festival comenzó a prometer con los primeros nombres anunciados. Es el caso de los estupendos Editors con un Nuevo y destacado “Violence” (PIAS) recién estrenado o de Stephen Malkmus & The Jicks que también con su nuevo disco, “Sparkle Hard” (Domino / Music As Usual) ha vuelto a lograr que casi ya ni nos acordemos de los adorables comienzos de sus Pavement. Además teníamos el regreso de una de las mejores bandas de dream-pop de la historia, Slowdive o grandes y variadas propuestas electrónicas como Jon Hopkins (Live), MGMT y, sobre todo, unos nada habituales y muy personales Aphex Twin. A esto había que sumar a la revelación del año de las Antípodas, los Rolling Blackouts Coastal Fever (Disco del Mes en Ruta 66) o veteranos consagrados e insobornables como el gran Damien Jurado o la Unknown Mortal Orchestra.

La jugosa y buena representación local está encabezada por los omnipresentes Belako que se crecen en directo y que han arrasado este verano en un buen montón de festivales. Además los Vulk con su post-punk siniestro que se acerca a Joy Division como los Editors y que también tienen el segundo disco recién publicado. Elena Setién pondrá la nota más de autor entre los representantes de aquí.

A esto había que sumar el nuevo escenario GAUA con las propuestas más electrónicas de club y de baile y nombres destacados en la materia como Nina Kraviz, MUMDANCE CPI, Daniel Avery o Alain Elektronische.

Si la cosa estaba ya para chuparse los dedos las últimas novedades presentadas en julio no han hecho sino afilarnos más aún los dientes y casi dejarnos con ganas de que se acabe pronto el verano para llegar a esta ya obligada y consolidada cita anual. Eso a pesar de la caída de última hora de Fever Ray, el proyecto en solitario de la consagrada Karin Dreijer. Igual todavía cae alguna sorpresa gorda en su lugar.

Otro tanto se puede decir del cantautor indie y actual Jose Gonzalez de ascendencia argentina, pero sueco de nacimiento. Indie folk profundo e íntimo con fantásticas guitarras y sorprendentes percusiones que le dan un sabor muy especial y particular.

El americano John Maus es otro nombre que no para de crecer y lo ha demostrado recientemente con “Addendum”. Gran combinación de latido orgánico de música electrónica, post-punk y lo-fi. Es normal que se citen grandes como James Blake o Bon Iver al referirse a él. Sintetizadores oscuros y voces idílicas que, por momentos, pueden acercarse hasta al techno-pop ochentero de los Depeche Mode.

A mí, particularmente, la incorporación de última hora que más me ha encantado es la de Sun Kill Moon. El proyecto de Mark Kozelek no para de mutar, pero tampoco deja de consolidarse. Ya son más de media docena los discos grandes que tienen y ha hecho que ya pocos nos acordemos de los también gozosos Red House Painters. Nos traerá su recién estrenado “This Is My Dinner” que vuelve a ser mucho más que folk-rock, sadcore o slowcore y que cautiva igual a seguidores de Low que de Will Oldham y sus múltiples aventuras.

 

Además otro nombre más exótico pero que muchos veces nos sorprenden gratamente, como sucedió el año pasado con Meute. Te hablamos de un Kórnel Kóvacs que hará sonar sus “The Bells”. ¿Qué todavía no tienes tu bono? ¡Nos veremos y diremos que nos vimos en el BIME 18! Por si acaso te dejamos con el listado de actuaciones hasta la fecha, pero a la espera de que todavía puede caer algún artista estelar más. Ya sabes, tus entradas en www.bime.net.

APHEX TWIN
MGMT
EDITORS
JON HOPKINS LIVE
SLOWDIVE
STEPHEN MALKMUS & THE JICKS
JOSÉ GONZÁLEZ
BELAKO
KURT VILE & THE VIOLATORS
UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA
JOHN MAUS
SUN KIL MOON
DAMIEN JURADO
IONNALEE
ROLLING BLACKOUTS COASTAL FEVER
VULK
THE MAGIC GANG
ELENA SETIÉN

Gaua
NINA KRAVIZ
DANIEL AVERY
KORNÉL KOVÁCS
MUMDANCE
C.P.I.
ALAIN ELEKTRONISCHE

 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share


11-12-2018

Concierto benefico de Lagartija Nick el 19 de noviembre en Granada


10-12-2018

Gentleman Jesse and His Men y La Secta se unen a Fuzzville 2019


10-12-2018

Captains se unen a Vancouvers en su actuación en Escenario Eslava


07-12-2018

Muere Pete Shelley, vocalista y guitarrista de Buzzcocks


05-12-2018

Thalia Zedek Band nos visita en enero


04-12-2018

Dearly Beloved y Moscú Babies en Madrid


03-12-2018

Airbag publica "El centro del mundo", avance de su nuevo álbum: "Cementerio Indie"


30-11-2018

Ilegales presentan mañana "Rebelión" en el Teatro Barceló de Madrid


30-11-2018

Mudhoney portada de la revista Ruta 66 en diciembre


29-11-2018

Bonzos presenta en concierto en Madrid “Misión Suicida”