Noticias

 

23-03-2017

Cinco nuevas confirmaciones Festival Noroeste Estrella Galicia 2017



Los Mambo Jambo, en la 31 edición del Festival Noroeste Estrella Galicia

Su salvaje mezcla de rock & roll, rhythm & blues, surf y swing conquistará en agosto A Coruña

El tándem Rosalía & Raül Refree dará buena cuenta de su flamenco experimental más allá de los límites del purismo

Aviador Dro hará vibrar la ciudad a ritmo de clásicos de su singular electro-tecno-pop futurista

La moda vintage y el rockabilly más puro revivirán de la mano de la banda de Beiijing Rolling Bowling

El público podrá, además, disfrutar con el ska, el reggae, el rock y el jazz del vibrante directo del New York Ska-Jazz Ensemble



A Coruña, 16 de marzo de 2017.- La 31 edición del Festival Noroeste Estrella Galicia, que se celebrará del 8 al 13 de agosto en más de 15 escenarios urbanos repartidos por toda A Coruña, acaba de confirmar cinco nuevos directos dentro de su programación, que se suman a uno de los cabezas de cartel ya anunciados para el día 11 de agosto en la Playa de Riazor, Kaiser Chiefs. Los ritmos más eclécticos y de calidad tendrán cabida en una programación donde se alternarán el flamenco experimental del tándem Rosalía & Raül Refree con el mítico electro-tecno-pop futurista de la banda Aviador Dro o con el ska, el reggae, el rock y el jazz del New York Ska-Jazz Ensemble. También habrá hueco para los riffs rockabillys de la singular banda nacida en Beijing Rolling Bowling, todo un fenómeno por descubrir en los escenarios de nuestro país. Junto a ellos, no faltarán Los Mambo Jambo, que harán vibrar al público con su mezcla salvaje de rock & roll, rhythm & blues, surf y swing en el que será su único concierto en Galicia programado para este verano.


SONIDOS ECLÉCTICOS Y VIBRANTES DIRECTOS PARA EL 31 FESTIVAL NOROESTE ESTRELLA GALICIA

Aviador Dro
Pioneros del electro-tecno-pop futurista de nuestro país
Toda una veterana de la electrónica española, la banda Aviador Dro suma casi cuatro décadas dando que hablar encima de los escenarios. Nacida en Madrid en el año 1979, se trata de un grupo mítico y pionero del electro-tecno-pop futurista en nuestro país. Aviador Dro fue el encargado de recoger a finales de los 70 en España el testigo de la música electrónica mezclada con el pop y el rock, sonidos que entonces se estaban desarrollando en Europa y Estados Unidos de la mano de bandas como Kraftwerk y Devo. Responsable también de su propio sello discográfico, DRO, a lo largo de su dilatada trayectoria ha publicado más de una treintena de trabajos. Su nombre, abreviación de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, es un homenaje a la ópera L’aviatore Dro (1915), un poema trágico en tres actos del compositor y musicólogo italiano Francesco Balilla Pratella (1880-1955). Todavía hoy, sus dos primeros álbumes, Alas sobre el mundo (DRO, 1982) y Síntesis: La producción al poder (DRO, 1983), continúan siendo sus himnos más escuchados y constituyen referencias fundamentales para la música española de principios de los 80.

Los Mambo Jambo
Una mezcla salvaje de rock&roll, rhythm&blues, surf y swing
El cuarteto instrumental Los Mambo Jambo nació en Barcelona a finales de la década pasada con una propuesta mestiza, directa e intemporal, que conecta con el público de cualquiera parte del mundo. De Europa a Brasil, pasando por México, el éxito de sus electrizantes directos reside en la entrega de los miembros del grupo sobre los escenarios y en la ejecución precisa de los ritmos exóticos que conforman el Sonido Jambofónico. Rock & roll, rhythm & blues, surf, swing... En el mestizaje explosivo de Los Mambo Jambo tienen cabida todas las visiones y estilos de los miembros de la banda, amalgamados en un montón de temas escuetos y contundentes repletos de acción que llegan directos a los pies del público e invitan al baile. 
Los Mambo Jambo son Dani Nel·lo al saxofón, Ivan Kovacevic al contrabajo, Anton Jarl a la batería y Dani Baraldés a la guitarra. Llegan al Noroeste con su cuarto disco bajo el brazo, Jambology (Buenritmo Records, 2016).

New York Ska-Jazz Ensemble
Ska, reggae, rock y jazz en un directo trepidante
Con más de diez discos publicados y giras habituales por Europa, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica, el New York Ska-Jazz Ensemble (NYSJE) es un grupo internacionalmente aclamado por crítica y público desde su formación en 1994. La marca de la casa es la energía y la originalidad con las que reinterpretan el ska a partir de los estándares del jazz, en una potente mezcla que invita al baile sin remisión posible. Con sus propias composiciones o versionando temas diversos, los energéticos directos del NYSJE emocionan y conmueven al público. Componen el NYJE Rocksteady Freddie al saxofón y voz principal, Ric Becker al trombón y voz, Alberto Tarin a la guitarra y voz, Earl Appleton al teclado, Wayne Batchelor al bajo y Yao Dinizulu a la batería. Esta sólida formación de músicos americanos con miles de conciertos a sus espaldas ha sido definida por el New York Times como “un puñado de felices maniáticos del ritmo”. Una propuesta musical que traerá al Noroeste ritmos jamaicanos, melodías de jazz moderno y bases del ska instrumental clásico, aquel ska de los años sesenta que aún compartía elementos con el jazz y con el blues.

Rolling Bowling
Puro rockabilly aderezado por la moda y la cultura vintage de la década de 1950 
Este singular trío rockabilly con base en Beijing (China) es conocido por su marcado sentido de la estética vintage, sus voces graves y la vibrante energía de sus directos. Como ellos mismos afirman: “nuestra música es neo-rockabilly, es decir, rockabilly mezclado con otros estilos de rock, como el ska y el punk. Al principio, tratamos de tocar como una banda tradicional de rockabilly, pero poco a poco fuimos añadiendo otros estilos con los que disfrutamos, como el punk de la vieja escuela, el bluegrass o el rockabilly tradicional de 1950”. Rolling Bowling se encuentran actualmente inmerso en un tour por Europa, mientras preparan el lanzamiento de un nuevo LP, que incluye dos temas propios y una canción de la banda psychobilly española 13 Bats. Al hablar sobre sus referencias artísticas, se muestran entusiasmados con Brian Setzer, el líder de The Stray Cats. Cuentan que escriben sus canciones con una actitud punk, pero quieren expresarlas de una manera más artística, a través de la moda y de la cultura vintage de hace casi siete décadas. En el 31 Festival Noroeste Estrella Galicia mostrarán su lado más sexy y salvaje con un directo imprescindible para todo amante que se precie del rock de los años 50 y 60.

Rosalía & Raül Refree
Flamenco experimental había sido de los límites del purismo
Rosalía & Raül Refree han puesto patas arriba el panorama musical español con su propuesta de flamenco experimental, Los Ángeles. Ella posee una de las voces más novedosas y más prometedoras del flamenco actual, que enamora y emociona con la riqueza de sus matices. Él es un maestro de la experimentación instrumental, referencia de la guitarra y de la producción musical. Juntos caminan por la fina línea que separa la tradición de la experimentación, para llevar el público a un lugar en el que no existen los límites del purismo. Rosalía es muy joven, pero lleva ya más de diez años demostrando su arte y su versatilidad sobre los escenarios, colaborando con artistas como Rocío Márquez, Chicuelo, Fura dels Baus o el rapero madrileño C. Tangana. Raül Refree, por su parte, ha participado en algunos de los discos más importantes de los últimos años, junto con Silvia Pérez Cruz, Kiko Veneno, La Mala Rodríguez, Christina Rosenvinge o Lie Ranaldo (Sonic Youth).


EL FESTIVAL NOROESTE ESTRELLA GALICIA 

Como cada año, la ciudad de A Coruña se transformará en el mes de agosto para acoger una nueva edición del Festival Noroeste Estrella Galicia. Una cita musical única en España, que ofrece un atractivo programa de conciertos gratuitos al aire libre y que cada año reúne a una media de 70.000 persoas. Considerado como uno de los eventos musicales más imprescindibles del verano en el norte peninsular, está organizado por el Ayuntamiento de A Coruña y cuenta con la colaboración especial de Estrella Galicia. El Festival Noroeste quiere promover una cultura de proximidad, experiencial, sostenible y de vanguardia. Contemporánea y vibrante como nuestra ciudad. Con un cartel atractivo y ecléctico, en 2017, el festival crecerá en número de artistas y localizaciones y continuará su apuesta por la calidad de sus directos, prestando especial atención a los artistas y bandas emergentes, que compartirán escenarios con reconocidos nombres de la escena nacional e internacional. 

Autor: Redacción

Bookmark and Share


18-04-2024

Joan Queralt & The Seasicks publican su quinto disco, "The Tales of AI Bizarre Metaverse Club"


17-04-2024

Green Day y The Hives al Road to Río Babel


17-04-2024

Hugo Race en directo en mayo


17-04-2024

The Peawees anuncian nuevo disco


16-04-2024

Slash edita nuevo single “Oh Well”


16-04-2024

Nuevo libro de Enrique Bunbury, La Carta


15-04-2024

Bass Drum of Death en Madrid, Bilbao y Barcelona


15-04-2024

'Bienvenidos al circo' es el nuevo single de Los Estanques


15-04-2024

The Limboos presentan Off the Loop en directo


14-04-2024

Noah and The Loners vuelven a Madrid el jueves 18 de abril