Chuck Berry

Chuck

1

Decca Records / Universal

¡En poco tiempo hemos tenido dos noticias bien diferentes del mejor músico de rock'n'roll de todos los tiempos! Sí, Elvis era un Dios sobre el escenario y haciendo suyos grandes y variados temas, pero no era un compositor como la copa de un pino como lo era el viejo cascarrabias Chuck. La verdad es que ya casi nadie esperaba que hiciera un nuevo disco. Menos aún, cumplidos los 90 años y casi 40 años después del su trabajo anterior. Saber que esto iba a ocurrir fue ya una excelente noticia. Tampoco esperábamos, a pesar de su avanzada edad, que tras meterse en esa historia, iba a fallecer antes de finalizar dicho trabajo.
Así han sido ambas cosas pero tenemos como gran testamento este "Chuck" (Decca Records / Universal) que, sin ser una obra maestra, es un muy buen y digno disco de despedida para uno de los más grandes. Muy buena presentación y fantástico y amplio libreto con buenos textos y las letras de las canciones. Unas letras que han sentado cátedra en las temáticas más habituales del mejor rock'n'roll. Comienza el disco de maravilla con un pedazo de single como "Wonderful Woman". Trepidante con la fantástica armónica de Ingrid Berry, con su buena guitarra y también la de Charles Berry III. En este tema brilla aún más con las 6 cuerdas, el gran Gary Clark Jr. Además su voz suena increíblemente juvenil. Sí que es cierto que recuerda a su "You Never Can Tell", pero qué importa eso. Ya has podido comprobar que se trata de un disco de marcado carácter familiar.
De hecho también se encarga de otra guitarra a lo largo de todo el disco, Charles Berry Jr. Eso no quita para que también esté acompañado por otros prestigiosos y buenos músicos. Sección de ritmo eficiente con Jimmy Marsala y Keith Robinson y fantástico piano el de Robert Lohr. A esto hay que añadir las puntuales colaboraciones de figuras destacadas como Tom Morello, Gary Clark Jr. y el gran cantante de soul y rock, Nathaniel Rateliff, que te recomiendo escuches con sus propios trabajos si no lo has hecho aún. Es en otro single como "Big Boys" cuando tenemos la guitarra de Morello y los buenos coros de Rateliff. El riff es puro Chuck Berry y el estribillo también es marca de la casa. Una de las dos únicas versiones del disco es el estupendo blues "You Go To My Head". Ingrid está genial haciéndole el dueto y Lohr brilla con su fantástico piano. A continuación llega la otra versión que la firma un grande y además asiduo y siempre dispuesto para ayudar a clásicos más veteranos aún que él.Tony Joe White le presta un rítmico y fronterizo "3/4 Time (Enchiladas)". En "Darlin'" tenemos estupendos aires country y las fantásticas voces de The New Respects que dan otro plus a un tema en el que se recuerda a su clásico "Sweet Little Sixteen" en la letra. En "Lady B. Goode" recuerda a su clásico "Johnny B. Goode" hasta en el título y también lo hace algo la guitarra de Charles Berry III. Luego decae algo el disco pero se recupera también un poco con un "Dutchman" en la que Chuck recita más que canta pero lo hace con interés. Se despide también bien de este mundo con "Eyes Of Man", otro buen blues melódico con poderoso ritmo y con sus siempre atractivos y característicos riffs de guitarra. ¡Para estar más que satisfechos! Ahora a esperar que desde su discográfica nos traigan alguna caja o alguna interesante panorámica recopilatoria porque hay ciertos discos y momentos de su trayectoria que no se conocen como se merece. ¡Uno de los nuestros y uno de los más grandes de la historia!