Noticias

 

28-10-2014

Chuck Prophet & The Mission Express en Andoain y The Cubical en Donostia este fin de semana



CHUCK PROPHET & THE MISSION EXPRESS 

+JONAH TOLCHIN 

http://chuckprophet.com

 

VIERNES 31 DE NOVIEMBRE. ANDOAIN. AUDITORIO BASTERO

Hora: 22:00h. Entrada anticipada: 12 euros + gastos. Venta de entradas en https://ticket.kutxabank.es/janto/main.php?idProvincia=20

 

El californiano Chuck Prophet es uno de esos elegidos que pueden lucir poso histórico. En su caso, el de maestro del roots rock, el de nombre ineludible al hablar del Nuevo Rock Americano de los 80, cuando militó en Green On Red. Él, sin embargo, nunca ha vivido de réditos. Prefiere reivindicarse en presente de indicativo. Lo lleva haciendo desde que en 1990 dio el disparo de salida a su carrera en solitario con el disco “Brother Aldo” (reivindicado luego como uno de los pioneros del country alternativo). Una obra de la que se escribió en Inglaterra: “Es lo más cerca del adjetivo genuino que puede estar un chico blanco”. Fue el primero de casi una decena de títulos certeros. Se le resistía el radar de la gran popularidad, pero no el de los cronistas que buscan diamantes musicales ni el de los degustadores dedelicatessens. Por suerte, la tortilla se giró con “¡Let Freedom Ring!” (2009).

Un álbum superlativo del que 'The Village Voice' escribió: “Es el 'Born In The USA' de nuestros tiempos”. En ese plan fue recibido. La popularidad le abrió las puertas. De rebote, el disco puso sobre la mesa otra obviedad: que el anterior que había publicado, “Soap And Water” (2007), merecía los mismos aplausos. Y que el anterior a ese, “Turn The Pidgeons Loose” (2004) también. Y así sucesivamente. Tocaba reparar injusticias. Y Chuck lo captó. Por eso defendió en directo “¡Let Freedom Ring!” poniendo mucha carne en el asador. Y todo su magisterio. Cayeron crónicas encendidas (en España, una otras otra). Esa cosa llevó a otra y cuando regresó en enero de 2011 con un homenaje a “London Calling” de The Clash, dentro del ciclo We Used To Party, dobló y triplicó el público que tenía por aquí. Fue tal el éxito que repitió tour meses después, con nuevos “sold outs”. Subido ya en lo alto de la ola sacó “Temple Beautiful” (2012), dedicado a San Francisco, la ciudad que le atrapó treinta años atrás y que se ha convertido en su casa, musa y droga. Doce canciones con el poso de Alex Chilton, The Kinks y The Clash llevado a su terreno. Regresará en otoño, con álbum nuevo. Lo está grabando en Nashville, colabora Peter Buck (R.E.M.) y producen Paul Kolderie y Brad Jones (en sus currículos, Pixies, Warren Zevon, Uncle Tupelo, Cotton Mather, Imperial Drag). Pinta excelente.

 

cartel-the-cubical_web.jpg

 

THE CUBICAL 

+BORROKAN 

SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE. DONOSTIA. INTXAURRONDO K.E

Hora: 22:00h. Banda invitada: Borrokan. Entrada anticipada: 12 euros + gastos. Venta de entradas anticipadas: https://ticket.kutxabank.es/janto/main.php?idProvincia=20

Eu último disco de The Cubical, el portentoso “Arise Conglomerate”, les ha deparado comparaciones con bestias pardas como Tom Waits, Screamin’ Jay Hawkins o los mismísimos Animals. Con todos ellos comparten los de Liverpool su pasión por el rhythm & blues, las pinceladas de shock soul y una voz prodigiosa, macerada en alcohol, la de su frontman Dan Wilson. Y un directazo de los que te dejan clavado o te levantan a la estratosfera. Talento al cubo.


Borrokan es un grupo de cinco chicos que se formaron en Bera a mediados de los 90, con la intención de experimentar con la música de todo tipo; hardcore de la época, noise, el post-rock, las melodías y cualquier otro elemento que estuviera a su alcance.

Autor: Redacción

Bookmark and Share


18-04-2024

Joan Queralt & The Seasicks publican su quinto disco, "The Tales of AI Bizarre Metaverse Club"


17-04-2024

Green Day y The Hives al Road to Río Babel


17-04-2024

Hugo Race en directo en mayo


17-04-2024

The Peawees anuncian nuevo disco


16-04-2024

Slash edita nuevo single “Oh Well”


16-04-2024

Nuevo libro de Enrique Bunbury, La Carta


15-04-2024

Bass Drum of Death en Madrid, Bilbao y Barcelona


15-04-2024

'Bienvenidos al circo' es el nuevo single de Los Estanques


15-04-2024

The Limboos presentan Off the Loop en directo


14-04-2024

Noah and The Loners vuelven a Madrid el jueves 18 de abril