Artículos

 

16-01-2017

Chrissie Hynde, memorias airadas de una Pretender


1

Comienzo con un dato verídico! En la Biblioteca de mi pueblo han hecho una Exposición con los mejores libros de Memorias de músicos que tienen. Pues bien la gran mayoría de libros que aparecen en ella llevan la firma de Malpaso Ediciones. La cosa empezó con Johnny Ramone. Luego se sumaron Neil Young (con dos volúmenes), Frank Zappa (con otros dos a cual más sorprendente), Pete Townshend, John Lydon, Steven Tyler. Además otros igual de guapos con las letras de Van Morrison o las de Ian Curtis (Joy Division). Ya te puedes pasar por www.malpasoed.com porque seguro que me dejo alguno.


Antes del verano nos deleitaron con las apasionantes 800 páginas de “Música Infiel y Tinta Invisible” de Elvis Costello. Ahora van y sacan el imprescindible volumen de Bruce Springsteen, “Born To Run”, en su edición en catalán, y con una impecable edición como todas las que acostumbran a publicar. Casi 500 páginas en las que Bruce lo cuenta (casi) todo. Cronológicamente ordenado y con mayor espacio para su trayectoria hasta “Nebraska” y “Born In The USA”, como debe ser, analiza detalladamente sus difíciles e incluso escabrosas relaciones con su padre o afronta sus problemas relacionados con la depresión que le persigue desde hace décadas. Ritmo, poesía, épica y acción, como en su música que lo convierten en obligatorio para todos sus millones de seguidores. Las fotografías del álbum familiar de Bruce desde su más tierna infancia y con los pies de foto escritos por el mismo es otro punto que agradecerán los lectores.


Por cierto que también ha aparecido ya “Autobiografía” del gran Morrissey. Conociendo su lengua crítica y sin complejos seguro que son también de lo más jugosas y no sólo para sus fans y de The Smiths. Se suele mojar también en todo tipo de temas políticos y sociales.


Por si fuera poco ya ha aparecido también una auténtica bomba. Ya lo tenían en mente, pero empujados por el logro del absolutamente merecido Premio Nóbel de Literatura, aunque no va a acudir a recibirlo, publicarán “Letras Completas 1962-2014”. En edición bilingüe y revisada por el propio Dylan y con jugosas novedades respecto a la anterior edición, incluidas letras no aparecidas antes. Traducción revisada por dos eruditos en la materia como Miguel Izquierdo y José Moreno. El magnífico diseño será de Marc Panero. Además, para seguir con el ganador del Nobel, el Pulitzer, el Príncipe de Asturias y de 12 Grammys, Malpaso publicará el próximo año su obra al completo. ¡Genial!


Pero claro, faltaba ya una mujer en este mundo de hombres, como dice la canción. Y no podía haber mejor elección, estando ya fallecida Janis Joplin y con las de Patti Smith ya publicadas, que escoger a la gran líder de los Pretenders, Chrissie Hynde. Nunca dejó títere con cabeza en sus entrevistas ni en sus siempre controvertidas declaraciones. Nunca tuvo pelos en la lengua y ha vivido lo que mil hombres y algunos más. Ha vivido “A Todo Riesgo” y está aquí para contarlo que es lo mejor de todo. Es normal que el precioso libro, además, se subtitule “Memorias Airadas de una Pretender”. Y lo es porque estamos claramente ante un libro de Memorias. 368 páginas que se pasan en un santiamén, por cierto. También es cierto que son airadas porque ella siempre lo ha sido y sigue siéndolo, gracias a Dios o al Diablo. También es meridiano que ellas es una Pretender. Es más ella es The Pretenders y la historia de la banda es también la historia de su vida. Es cierto que Chrissie es una voz única con una vida no apta para cobardes. Ella misma se defiende, o ataca en su Prólogo. “Lamento la mitad de esta historia, y la otra mitad es la que les ha tocado leer”. Nos ha tocado gustosamente leer y contemplar porque como sucede en el también reciente libro de Bruce Springsteen y en todos los de Malpaso las numerosas páginas de fotografías de la vida y de las aventuras musicales de los protagonistas son también toda una gozada.

Chrissie ha tenido la rabia pero también la terca voluntad para seguir adelante con su vida a pesar de todos los avatares. También para seguir adelante con su banda The Pretenders. Es duro cómo narra el descubrimiento y la superación de la muerte de sus dos principales compinches musicales, James Honeyman-Scott y Pete Fardon. Se recrea menos en sus dos más sonadas rupturas matrimoniales con Jim Kerr, líder de Simple Minds y Ray Davies, alma de The Kinks y uno de sus principales ídolos musicales a que los versionaron con acierto en su no superado debut del año 80, “The Pretenders” (uno de los mejores debuts de la historia, por cierto) con la melódica ‘Stop your sobbing’. Por las amenas y electrizantes páginas se pasean impagables aventuras de sexo, drogas y rock’n’roll junto a Iggy Pop (y su famosa polla), Lemmy, Mick Jones (The Clash), Sex Pistols, The Damned y toda la escena punk en general. También nos habla de sus primeros conciertos en Cleveland con Mytch Ryder, Jeff Beck, la Velvet Underground o David Bowie. Nos habla con pasión de Neil Young y narra la historia de la muerte de 4 estudiantes a manos de la guardia nacional en la Universidad de Kent, donde estudiaba y que motivó la gran canción del canadiense, ‘Ohio’. También nos descubre que su cantante favorito es Tim Buckley.


Se la nota apesadumbrada al recordar lo que las drogas y el alcohol hacían con sus compañeros de la banda y con ella. Ella que era la capitana de un barco que se hundía  y que intentaba llevar a la tripulación de vuelta al puerto, pero no fue capaz de hacerlo. Es cierto que estamos ante una voz única  con una vida no apta para cobardes. Porque de cobardes no hay nada escrito y de Chrissie y los Pretenders hay mucho y bueno. Ella también ejerció en sus comienzos de crítica de rock y eso se nota en la calidad y la fuerza de lo narrado, además de que la historia tenga mucha miga. Por supuesto que nos habla de sus correrías por el mundo y que nos narra la explosión del punk en primera línea de fuego en Londres que en aquel momento era dónde se cocía todo. Lo de casi siempre. Ningún fan de Chrissie y The Pretenders debiera dejar de leer este ameno y crudo libro. Pero es que sin ser un gran fan de la banda aquí hay mucha vida e historias musicales y vitales dignas de leer y que cualquiera puede disfrutar. ¡Otro fantástico tanto para Malpaso Ediciones que nos lleva ya a desear que sigan sumando estrellas a su lista de Memorias del Rock!   

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share