Conciertos

 

24-04-2016

Capsula & The Garage Players. El Sol, Madrid


1

Hace un lustro Capsula, hispano-argentinos residentes en Bilbao, deleitaron los fastos del décimo aniversario de este magazine musical que tienes ante tus ojos. Coincidencias de la vida, cinco años después se subían a otro escenario de la capital por otro motivo. Por un lado, la presentación de su nuevo trabajo discográfico, “Santa Rosa”, por otro, la promoción  de la nueva edición del festival madrileño Tomavistas, que tendrá lugar el mes próximo y en el que también participarán.

Quien haya tenido la oportunidad de disfrutarles en directo en varias ocasiones a lo largo de su carrera, podrá comprobar cómo la evolución ha sido notable, siempre ascendente. Actualmente se encuentran en uno de sus mejores momentos y a ello ha contribuido que sus dos últimos álbumes de estudio son de lo mejor que se ha publicado por estos lares en la última década. El flamante “Santa Rosa” es un disco notable, solido, directo, cimentado en el rock and roll clásico, ese que impacta emocional y musicalmente. Un trabajo sin prejuicios, una apuesta por esa renovación que ya anticipaban en “Solar Secrets” y que les puede llevar igual a tocar en una extensa gira por EE.UU, acompañar a Pearl Jam en Buenos Aires o actuar por media Europa y España durante meses

Salieron imparables, blasfemos, enlazando canciones sin compasión. “Mejor no hablar de ciertas cosas”, “Dirty Rat” y “Tierra temblando” servían para saludar a los seguidores madrileños. Con “Wild C” y “Communication” miraban al pasado. En “What’s in the mirror” invitaban al público a bailar pogos. “Ikusi esta Ikasi”, bonus track incluido en su nuevo álbum cantando en vasco, no faltó. Después fueron interpretando “Santa Rosa”, “Voices Underground”, “Dead or Alive”, “I need somebody” de Stooges y su obligatorio homenaje a Bowie en “Moonage Daydream” y “Suffragette City”.

El momento espectacular en el que se encuentra el power trio no solo se refleja en lo musical, también en la comunicación con el público, en la comunión con la platea. Martin y Coni se erigen en gurús que entran en trance al agitar el micrófono y sus instrumentos. Guantxe acompaña con la percusión el ritual. Una celebración que debe continuar.

The Garage Players actuaron previamente. Minimalismo new wave y pinceladas garageras que perfectamente podrían relevar en el cargo a Novedades Carminha, ahora que los gallegos ha optado por indagar en sonidos más poperos. Su EP “Horas extras en el circo” no tiene mala pinta. 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share