Entrevistas

 

20-06-2017

Buguibun, surferos del asfalto


1

Magníficas sensaciones transmite el debut de Buguibun, repleto de incendiarios sonidos bailables y energéticos que nos llevan a la década de los setenta donde el glam-rock tuvo un efecto importantísimo en su primera mitad. El grupo está formado por cinco músicos experimentados que hacen de este "Tsunami adolescente" uno de los discos más refrescantes para este verano,tanto en sonidos como letras  muestran unas formas arrolladoras de saber encajar tema por tema en variantes que van desde el glam,surf o rock and roll.Yo no me canso de escuchar "Guaperas", "El buguibun", "Desde Hortaleza hasta Carabanchel" o "Bailarin", entre otros temas contagiantes. Con Astray componente del grupo nos sumergimos en este poderoso proyecto llamado Buguibun.

 

Todos los componentes del grupo tenéis experiencias en otros proyectos musicales. ¿Cuando se inicia el proyecto Buguibun?

A finales de 2014 nos liamos la manta a la cabeza al surgir la oportunidad de dar un concierto en Wurlitzer ballroom con nuestros amigos los Yakuzas, aunque la idea de formar una banda Glam 70's la llevábamos gestando un tiempo...

 

Ya era hora que alguien se acordara de unos sonidos muy populares de principio de los setenta como era el Glam. ¿Por qué revindicais estos sonidos Glam o Glam-rock?.

Siempre nos han gustado a todos los componentes de la banda esos discos y toda aquella parafernalia que surgió a principios de los 70. Algunos de nosotros somos unos auténticos freaks de todo ello. Sobre todo lo que más nos atrae es el espíritu de todo aquel movimiento: hacer rock para bailar y perder todo tipo de inhibición al respecto, pintarse, maquearse y que todo el mundo se sienta partícipe de la fiesta.

 

“Diversión y bailoteo de alto voltaje” es el lema de Buguibun.

Eso es, queremos que la gente sude con nosotros, que dejen sus prejuicios y vergüenza en casa y que coreen nuestros himnos bailongos y vacilones.

 

Grupos como Slade, The Sweet, T. Rex, Geordie o Alice Cooper son de las influencias favoritas del grupo?

Por supuesto T. Rex, la escudería Chinn/Chapman (The Sweet, Suzy Quatro y Mud), Slade y Alice Cooper son el espejo donde nos miramos aunque también no le hacemos ascos al protopunk (que tenía mucho de glam) de los Dictators y a cualquier banda  que se haya acercado a esos sonidos y, sobre todo al concepto de Rock-que-se-puede-bailar.

 

¿Cómo fue la elaboración y grabación de este "Tsunami adolescente"?.

Fue muy rápida y sencilla ya que previamente habíamos grabado casi todas las canciones con nuestro primer batería, a modo de maqueta, a partir de ideas que fuimos desarrollando en el estudio previamente.

 

¿Por cuantas fases pasó esta grabación del disco?

Lo hicimos muy a la vieja usanza: como los temas ya estaban maquetados (lo que podríamos considerar como la primera fase) sólo tuvimos que grabar la banda con los arreglos que hacemos en directo; luego añadir las voces y los detalles más de productor (piano, percusiones y extractos cinematográficos y publicitarios). Lo dejamos descansar un tiempo y luego lo mezclamos todo.

 

Un disco divertido, energético, bailable lleno de calidad a todos los niveles en once temas propicios para descargar la mente de los malos rollos y encontrar la buena energía,pero vosotros . ¿Cómo lo definiríais?.

Como el primero de muchos que vendrán. Otro de los discos que había que hacer y que aún no se le había ocurrido a nadie.

 

El tema "El Buguibun" se puede decir  que es el himno del grupo.

Es la tarjeta de visita, como himno quizás "Terapia de Baile" nos identifique más.

 

En "Desde Hortaliza hasta Carabanchel" es una descarga surfera demoledora. ¿Cómo surgió este tema?

Sergio y Yo (Astray) tuvimos un grupo glam a principios de los 90 en La Coruña (Las Peluqueras) en el que ya teníamos la idea de hacer una canción sobre esa temática ya que íbamos a ensayar en bus urbano y, en la Coruña, en esa época era más difícil mantenerse de pié en un bus que encima de una tabla de surf.

 

En "Terapia de baile" lleváis la melodía a un grado sobresaliente y contagiante.

Sí, la verdad que es una canción que nos ha salido redonda, desde la primera vez que la tocamos en directo conectó muy bien con el público.

 

¿Cómo fue el hecho de versionar a The Sweet en "Bailarin"?

En honor a la verdad nos basamos en una versión que habíamos escuchado a una banda coruñesa de los 80 "Sporting de Transivania" en la que cantaba el actor Manuel Manquiña y de la que sólo recordábamos la frase "Y la música sube". A partir de ahí y sabiendo que se podía hacer, tan solo fue ponerse manos a la obra.

 

Podríamos seguir hablando perfectamente de todos los temas, pero encuentro en todos ellos un punto de unión, como es el sonido tan contundente y pegadizo del disco. ¿Cómo se logra?

Creo que a partir de tener muy claro el concepto de lo que es el Glam y cómo se producían aquellos discos de los 70. La idea es hacerlo todo muy sencillo y trabajar siempre a favor de esa sencillez, tanto en la base rítmica, como en las guitarras y las voces. Aunque como todo el mundo sabe, sencillo no es sinónimo de fácil.

 

¿Cómo se desarrollan los directos de Buguibun? ¿Usais para los directos la estética glam de aquellos años?

Intentamos que nuestros directos sean una fiesta y contagiar ese espíritu desde el primer momento. En cuanto a la estética desgraciadamente para nosotros recrear toda aquella parafernalia, a día de hoy no es asequible (aunque todo se andará). Así que basándonos en todo aquello, intentamos hacer un espectáculo lo más fiel a aquel espíritu, pero trasladado al aquí y al ahora.

 

Queria que esta pregunta fuera para Astray. ¿Qué idea base, a nivel de producción, llevaste para tan magna grabación?

La idea era que la banda sonase como las producciones de Chas Chandler o de los antes mencionados Chinn & Chapman de la primera época. El sonido Tony Visconty lo dejaremos para el siguiente disco...

 

Sonidos Glam-Rock ,pero una portada del disco de gran altura.

Tuvimos la suerte y el honor de contar con Mik Baro que a día de hoy y desde nuestra modesta opinión es el mejor ilustrador Rock y portadista de su generación.

 

Para finalizar preguntaros si el tema "El buguibun" será el baile de moda de este 2017.

Ojalá, esa es nuestra idea ya que para el 2018 tenemos nuevas sorpresas.


Autor: The Profe

Bookmark and Share