RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

Waywarbreed

Brother songs


1

Hawk Moth Records

No es la primera vez que los australianos de Waywardbreed pasan por Sonic Wave. ¡Claro que nos gustan mucho los grupos provenientes de la tierra de los canguros! Algo que le pasa también a la gente de Soulblonding que son quienes nos los traerán de nuevo de gira a primeros de noviembre.
La excusa utilizada esta vez es un fantástico tercer disco titulado “Brother Songs” (Hawk Moth Records) que conviene escuchara fondo y con mucha paciencia porque tiene muchísimos detalles de gran calidad. El septeto sigue liderado por la voz, la acústica y las canciones de Justin Avery y su folk-rock es cada vez más potente ayudado por muchos buenos músicos entre los que brilla el violín del multi-instrumentista Andrew Watson. Justin acaba de ser padre y ahora andan tocando mucho por su zona de Melbourne pero antes pasó mucho tiempo en Berlín.
  Desde allí debutó con un fantástico “Rising Vicious” con el que ya se le comparó con el gran Bon Iver. También citamos nombres más clásicos como Nick Drake o Bert Jansch. Por la utilización de instrumentos como el harmonium o el violín también surgieron los nombres de Nico (The Velvet Underground) o The Dirty Three y Andrew Bird.
Ahora mejor y refina más su fórmula con “Brother Songs”. Un disco que comienza con folk-rock de guitarras eléctricas y violín reposados en “Fall into me” que se convierte en folk con relax total en la completa “I have nothig that is mine”. Un tema lleno de relax con banjo y con guitarra fingerpickin’ a lo Bert Jansch que luego crece con estupendas voces, coros y órgano que nos hacen acordarnos hasta de The Handsome Family. Vuelve a emocionarnos en duetos femeninos como “You & I, Magpie” con precioso piano y ecos a Emmylou Harris. También profundiza más y mejor en su lado más rockero y cercano al llamado Nuevo Rock Americano en temas como “In the arms of the river” que se acerca tanto o más a Nick Cave como a Neil Young & Crazy Horse, aunque también tenemos emotivo dueto femenino.
Y así pudiéramos seguir con magníficos títulos como “I’ll be on my way”, “Let us waste no more time” o la final “To be free” pues también rodea sus temas de magníficas, sensibles y variadas letras. Otro emotivo momento de este nuevo trabajo que no flatará en su gira de noviembre será “Love the living”, una preciosidad lenta a medio camino entre The Dirty Three y The Palace Brothers (Will Oldham) con emocionante violín, tenues acústicas, profundo órgano y su gran y emocional voz.
Vamos que ya puedes pasarte pues por 
www.soulblonding.com y por www.waywardbreed.com para conocer mejor a esta fantástica formación y para saber en qué lugares nos deleitarán con su música llena de pasión y matices.

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share