Entrevistas

 

13-04-2015

Brighton 64 , somos los modernistas


1

¡Claro que en “Está Vez Va En Serio” Brighton 64 están aquí para quedarse! El título de su disco de regreso ya era bastante demostrativo de ello. Además, “Esta Vez Va En Serio” (BCore) era un pedazo de disco. Pero es que “Modernista”, también en el sello BCore y con edición en guapo LP de vinilo, todavía está más logrado. Tiene un arranque muy Who y con toda una declaración de principios con el tema titular. Derraman orgullo y arrogancia en “Los puntos sobre las íes” y se declaran con arrestos para seguir en un precioso lento de gran melodía como “Caminos por recorrer”. El gran escritor Carlos Zanón colabora en la letra para otra contagiosa melodía como “Síndrome de Rebeca”. Con buenos vientos en varios temas, además. Había que comprobar si no es farol y están aquí para quedarse y hacer ruido. 

“Modernista”, disco y canción, comienza con unos acordes muy Who y es toda una declaración de principios en la que os mostráis orgullosos de vuestro origen pero mirando al futuro. ¿Había que recuperar por cojones este tema del 84? ¿Es una mirada atrás sin nostalgia y para coger impulso?

Es una buena forma de empezar un disco nuevo. Coger carrerilla desde el pasado para proyectarnos hacia el futuro, como bien dices. Modernista ha resultado ser un tema que, por su letra, continúa absolutamente vigente. Tan sólo tuvimos que cambiar un verso: donde decía “los ochenta ahora empieza y están por estrenar”, hemos puesto “el futuro ahora empieza…”. Mantener la letra original hubiese resultado chocante, aparte de un descojono.

Por si fuera poco al siguiente tema ponéis “Los puntos sobre las íes”. Combináis orgullo y chulería como Loquillo y hasta nos habláis también de “Códigos de Honor”. Todo con una gran energía y pletórica sección de viento. ¿Cuál es el código de honor de un mod en 2015?

Bueno, es una interpretación… Aciertas en asociar éste tema con Loquillo pero nosotros no pretendemos defender ningún código como hace él, y menos dar lecciones. Al usar la primera persona no queremos decir “somos así” sino más bien lo contrario. Es un recurso que utiliza el contraste para llegar a un fin.

Y ya de paso que pensáis del disco de Loquillo con los Nu-Niles con esa vuelta a sus orígenes. ¿No tendrán sentido a día de hoy esas míticas peleas en la playa de Brighton de mods contra rockers? ¿Quién ganaría hoy en día?

Pues en su caso me parece mucho más digno que intentar pasar por cantautor. He escuchado alguna canción y me parece un acierto. Ha sabido elegir a grandes músicos de la escena rockabilly barcelonesa. Las peleas nunca tienen sentido, y menos ahora que vivimos tiempos tibios. Existía un conflicto cuando los rockers representaban el pasado y los mods la modernidad pero ahora... Todos participamos de un modo u otro en un culto al pasado. Hablo como movimiento, porque como músicos me parece que demostramos vivir en el presente.

El disco suena de nuevo como un tiro con los hermanos García y en los Ultramarinos Costa Brava. ¿Orgullosos también de ello y de que tenga de nuevo flamante edición en vinilo?

Empezamos a trabajar con ellos en “Esta vez va en serio”, el disco de retorno que hicimos en 2012. Fue una sugerencia de BCore y, como la mayoría que hacen, un acierto. El culto que tienen por el formato vinilo hace que el disco en sí mismo tenga un gran valor. La portada está impresa con un sistema manual por lo que cada ejemplar es distinto. Existe un vídeo muy interesante con el proceso de impresión.

¿Ha sido dura la pérdida de un compañero de los inicios como Tino o el gran trabajo de Eric ha hecho que todo sea más llevadero?

Tú lo has dicho. La marcha de Tino fue un trauma, y la elección de su sustituto otro… hasta que pensamos en Eric. Tenemos la suerte de que es un gran músico y un entusiasta de nuestro grupo. Le da un toque diferente, tal vez más acorde con la música que queremos hacer ahora mismo.

De nuevo vais a por todas. Flamante instrumental con el destacado órgano de Jordi y la guitarra de Albert titulado “La Manta de Linus” y un buen par de destacados temas en catalán. ¿Por qué unas cosas y otras? ¿Supongo que algo totalmente natural?

Tenemos varias pautas que nos funcionan. En el disco anterior nos estrenamos con temas en catalán, cosa que siempre habíamos deseado hacer, y en éste teníamos claro que queríamos repetir. La canción instrumental la planteamos como un reto. Nos gustan mucho los instrumentales con órgano que hacían los Small Faces o Prisoners, queríamos aportar nuestro granito de arena al género.

También una única versión pero muy poco manida. ¿Quiénes son Los Canguros y por qué “El regreso”?

Los Canguros son uno de los tesoros por descubrir de la escena mod de la Barcelona de los 80. Hace un par de años BCore editó un recopilatorio en vinilo con todas sus maquetas, nunca sacaron un disco en activo. Eran y son muy amigos nuestros y el tema en cuestión lo escribieron para nosotros a finales de los ochenta. Como nosotros estábamos a punto de disolvernos, nunca lo llegamos a hacer. Era una cuenta pendiente que debíamos saldar.

Melodías increíbles con las de “Luces de la ciudad” (con geniales coros por cierto) o las de ese estupendo lento que es “Caminos por recorrer”. Se puede decir que estáis en estado de gracia.

Pues muchas gracias. Uno hace lo que sabe y puede y, si alguien lo valora, el esfuerzo vale la pena. En una grabación muchas cosas están pensadas al milímetro pero otras surgen de forma espontánea. Los coros en falsete de “Luces de la ciudad” son un buen ejemplo de lo segundo.

Los vientos refuerzan mucho la potencia y la energía de bastantes temas. Es el caso también de otra demostración de orgullo con vuestro barrio o con los barrios en “Hot Dog City”. ¿Contentos con los resultados y la propulsión que dan a esos temas?

En el disco anterior renunciamos deliberadamente a incorporar nada que no pudiésemos tocar nosotros. Era como decir: si nos la pegamos, nos la pegamos solos. Como salió tan bien, en “Modernista” nos hemos sentido avalados y libres. Incorporar de nuevo la sección creo que ha sido un acierto de los muchos que tiene el disco.

Ya hemos hablado de orgullo mod-ernista y arrogancia, pero de qué más tratan un poco en general las letras del disco y en especial habladnos de la colaboración en este aspecto de Carlos Zanón en “Síndrome de Rebeca”. ¿Cuál es este síndrome?

Es un disco que habla del futuro con ilusión. En general las letras parten del pasado y se proyectan hacia lo que está por venir. “Soñar despierto”, “Caminos por recorrer”, “Luces de la ciudad” son buenos ejemplos de lo que digo. En particular, la canción de Carlos Zanón se sale de ésta temática pero no de nuestro universo. El Síndrome de Rebeca surge de la película Rebeca de Hitchcock. Es el sentimiento de sustituir a alguien y no poder llegar nunca a su nivel.

La verdad es que con todo lo dicho de este disco no hace falta hablar del pasado, pero si quisiera hacer un par de pinceladas. Como Top Models hicisteis unos cuantos preciosos trabajos. ¿Ya no tiene sentido su regreso o quién sabe?

No tiene mucho sentido, sobretodo porque estamos viviendo una segunda oportunidad con la banda de nuestra vida. Brighton 64 no era un grupo, era una misión. Un poco como los Blues Brothers pero en plan mod. Tuvimos que dejarlo porque nadie nos quiso editar nada más, y la frustración fue descomunal. Con el regreso estamos pasando cuentas con el pasado. Ahora tenemos un sello y un mánager que creen en nosotros. No debemos dejar pasar ésta oportunidad.

Parece que no será necesario poneros una nueva condena de “Bola y Cadena” para que os quedéis entre nosotros por mucho tiempo. ¿Habrá mucho espacio para la nostalgia en vuestras nuevas actuaciones y muchas “Bombas” y demás o tenéis material suficiente para no mirar demasiado atrás?

En directo hay momento para la nostalgia, por supuesto. Por lo que respecta a las grabaciones creo que ya no nos queda ningún tema por recuperar. El próximo disco será con todo el material nuevo.

Vuestro fan y colega piensa que este es vuestro mejor trabajo. Yo estoy empezando a creer lo mismo. Supongo que vosotros no me llevaréis la contraria. ¿Este “Modernista” (BCore) con precioso diseño gráfico también, es el disco ideal para conocer quién y qué son Brighton 64?

Creo que sí. Somos un grupo anómalo. Con dos etapas diferenciadas pero coherentes. Poca gente puede volver quince años después con un mismo nombre y no desentonar. Tal vez nos sale así porque no podemos hacerlo de otro modo.
    
Por último, explicadnos un poco sobre qué va la historia esa del camión de dos toneladas…

No conozco la historia, a ver si alguien me la cuenta… Gracias por la entrevista.

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share