Artículos
01-09-2020
Brian Eno, David Bowie y Joy Division, nuevos libros en la Colección 33 1/3
Después de consagrar sus primeros volúmenes a lps de bandas como The Kinks o Pink Floyd, la colección 33 1/3, centrada en analizar en profundidad las más trascendentes grabaciones de la historia del pop, dedica sus volúmenes 7,8 y 9 a los arriba mencionados, discos con el trascendental nexo en común del uso del estudio de grabación como una herramienta más, en alguno casos la más importante; y a nivel más anecdótico, de la fundamental presencia de Brian Eno en los dos primeros, tanto como compositor como en su importante rol de productor, y con el funesto enlace de que según fuentes apócrifas, era el The Iditot de Iggy Pop, producido por Bowie, el disco que no paraba de girar en la habitación en la que encontraron al desgraciado Ian Curtis ahorcado.
Una vez señalado tan peregrino enlace pasamos a comentar que en su análisis del disco lanzado por Eno en el 75, la crítica de arte Geeta Dayal subraya la longevidad de esta grabación, debida a su atractiva ambigüedad, y al perenne sentido critico que el ex Roxy Music siempre imponía en sus trabajos. “El ruido entendido como música que no se había entendido como tal”, “la repetición es una forma de cambio” son algunas de las brillantes reflexiones que el artista toma como guías fundamentales para su trabajo, así como las famosas y nunca completamente entendidas Oblique Strategies, un conjunto de ideas publicadas por Eno y Peter Schmidt ese mismo año, y que aportaban soluciones creativas para zafarse de situaciones complicadas.
Low supuso el primer capítulo de la cacareada trilogía berlinesa de Bowie, y Jaime Gonzalo realiza un brillante acercamiento personal a la obra y el autor en su prólogo. El meollo del disco es analizado por el crítico australiano Hugo Wilken, que pone de manifiesto el anhelo de su autor por un futuro que nunca llegaría, sus ansias por crear una obra de neto espíritu europeo, así como su habilidad por dar lo mejor de sí cuando trabajaba al margen de lo convencional.
En principio, el debut del cuarteto mancuniano era el volumen que menos interés me despertó, pero a pesar del ombligista y un tanto patético prologo de Jaime Urrutia, es quizás de los tres volúmenes el que se lee con mayor fluidez. Quizás la razón sea que su autor se expande más allá del mero análisis del disco en cuestión, consagrando el libro a una –inevitable, me temo- biografía de Ian Curtis, cuya corta vida, como sin duda saben los lectores, literariamente hablando da para mucho. Por tanto aquí, en apenas 160 páginas encontramos una sucinta y al mismo tiempo detallada bio del germen de la banda, su paso por los estudios de grabación e incluso algunas pinceladas del futuro de los componente de Joy Division tras el fallecimiento de su cantante.
Autor: Manuel Borrero