Entrevistas
02-05-2022
Brainloster, gloria a los vencidos
Seguimos con las buena cosecha de discos que este año está dando el panorama underground nacional como en este caso demuestran Txetxu Brainloster y el excelente combo Biscuit. "Gloria a los vencidos", un trabajo de sonidos que van desde las raíces americanas al power-pop y el sonido costa-oeste. Energético, lleno de calidad que conlleva una variedad de temas sin desperdicio en melodías,ritmos y riffs de gran altura. Quién mejor que Txetxu para describirnos este excelente trabajo.
Para empezar, si hacemos un bagaje de tu recorrido musical podemos decir que es amplio a través de diversos proyectos musicales en los que has participado hasta la actualidad en solitario, ¿qué sensaciones te produce esa relación que has tenido y tienes con la música?
Ha sido y es un pilar, un ancla en mi vida. Desde crío cuando empecé a escuchar música dentro de mi cabeza y fuera de ella sentí que era algo que me iba a acompañar siempre, y es una suerte poder darle sentido a este sinsentido la verdad. Que sería de nosotros sin la bendita música, no me lo puedo imaginar... la primera palabra que me viene a la mente cuando pienso en la música es libertad.
Tiene sus diferencias componer en un grupo que hacerlo en un proyecto en solitario a la hora de plasmarlo en disco.
En mi caso siempre he compuesto en solitario, incluso cuando militaba en un grupo, a excepción de los PowPowPows donde la idea era no llevar las canciones demasiado trabajadas, por lo menos al principio, pero siempre termino las canciones que empiezo, así que no veo gran diferencia excepto en el tema arreglos, ahí es donde un grupo deja su impronta.
Un nuevo trabajo discográfico "Gloria a los vencidos" es tu plena actualidad mas reciente. ¿Cómo se ha producido ese nexo de unión con Biscuit para desarrollar este nuevo artefacto?
Nos conocíamos de tiempo atrás, compartiendo cartel en algún festival, etc. Fue cuando hicimos varios conciertos Pow Pow Pows con ellos cuando surgio esta alianza. Tenía grabado mi primer disco en solitario y ellos se ofrecieron para tocar conmigo. Saltaron chispas y al final desembocó en este disco.
¿Cuanto tiempo has invertido en la elaboración de "Gloria a los vencidos''?
Con tanto parón impuesto por las circuntancias que todos tenemos en mente y la distorsión del tiempo que ha conllevado no sabría decirte. Las canciones estaban ahí almacenadas esperando a salir, era cuestión de elegir cuáles podrían funcionar mejor con Biscuit, no recuerdo cuando las compuse. La grabación se alargó por toda esta movida del covid y también tengo que decir que, como siempre, las letras fueron un hueso duro de roer.
Un disco en donde la melodía y la crudeza se juntan combinadas a lo largo de todos los sonidos y letras.
Sí, es la sensación que da al escucharlo. Canciones en el sentido estricto de la palabra, con sus estrofas, estribillos, etc. Es lo que siempre intento conseguir, lo que siempre me ha gustado y he mamado y a la vez tiene ese rollo visceral que llevan a cuestas los Biscuit y no hay que olvidar que el disco fue grabado todos a una en el estudio, algo decisivo para llegar a esa rotundidad, esa crudeza como muy bien dices.
Unas letras en estado muy intensivo. ¿De qué manera has trabajado estas composiciones?
El tema letras es lo que más inseguridad me produce, me resulta la parte más difícil del asunto. Con la música por lo general no tengo problemas, siempre llegan las ideas pero a la hora de encarar una letra el proceso se ralentiza. Si mal no recuerdo una vez grabada prácticamente toda la música necesité un tiempo para terminar las letras, lo cual fue un poco desesperante para Biscuit que estaban ahí esperando para acabar el disco de una maldita vez. Como puedes deducir mi manera de trabajar es primero música después letras, siempre se me acumulan canciones con letras a medio hacer y llego al punto de tener que pararlo todo para centrarme en ellas y poder acabarlas. El hecho de que digas que son algo destacable en el disco me reconforta, la verdad.
Un disco que recorre con variados sonidos.
Sí, el abanico es amplio, pienso yo, dentro de los parámetros típicos de alguien que compone guitarra en ristre y siempre mirando a los clásicos, ya sabes, un toque pop por ahí, alguna pincelada country por allá, unas gotas de psicodelia, algún riff hardrockero... esas cosas. Por supuesto la sintonia con Biscuit fue determinante también, cualquier idea que les lances la van a entender al momento, saben de qué va todo esto y ellos son los responsables de gran parte del resultado final.
Esos sonidos nos llevan a momentos estelares de psicodelia, costa oeste o pop de calidad. ¿Qué lugar ocupa cada uno de estos sonidos en el disco?
Creo que fluyen sin problemas a lo largo de todo el disco, me atrevería a decir que se entremezclan en muchas de las canciones. No encuentras una canción puramente pop u otra netamente psicodélica, a excepción, tal vez, de “animal social”, la última del disco, sino que estos sonidos van apareciendo en distintos momentos. Quiero pensar que es un disco en el que se notan unas influencias bien asimiladas.
Diez temas componen este trabajo intenso pero "Nuestro verde y tranquilo hogar" me ha impactado por esa sonoridad tan colorida. ¿Qué me puedes aportar de este tema?
Probablemente sea mi favorita, me flipa lo que hacen Biscuit en la parte psicodélica del medio, recuerda a aquellas maravillosas bandas de la costa oeste que mencionabas antes, sin duda. Hay momentos realmente intensos e incluso emotivos en esta canción, sabía que tenía algo bueno entre manos cuando la compuse pero los Biscuit la llevaron a otro nivel, esas guitarras estratosféricas de Xavi yArmand, el órgano que lo envuelve todo de David además del arreglo que se sacó de la manga con la eléctrica de 12 cuerdas, esa línea de bajo acojonante que se marca Angel y el trabajo de Fermín a la batería al que hay que sumarle un arreglo que hizo en el último momento, con la guitarra de 12 cuerdas también, en la parte del estribillo...como puedes ver estos tíos son versátiles de cojones. Diría que la canción cuenta una historia de arrepentimiento, de sentido de culpa al arrastrar a la persona que más quieres en este mundo a tu propio infierno personal, creo que va un poco de eso.
Dentro de tu carrera musical. ¿Qué lugar ocupa "Gloria a los vencidos''?
Probablemente sea el mejor disco en el que he estado involucrado.
Cómo vas a prepararlos directos de cara al público.
En directo me acompañarán viejos amigos de aquí, de Pamplona, Ander MyWheels, Íñigo Cabezafuego y Jon Ulecia. Llevamos ya unos cuantos ensayos y las canciones están sufriendo una segunda mutación después de la sometida por Biscuit en la grabación del disco. Da gusto ver cómo cada músico imprime su rollo cuando se enfrenta a una canción, la idea es dejarles libres, que las interpreten a su manera y está dando un gran resultado.
En comparación con "Acta est fabula", ¿qué diferencias encuentras con "Gloria a los vencidos?
La principal, obviamente, es el respaldo de Biscuit. No creo que las canciones sean ni mejores ni peores que las del disco anterior pero el resultado aquí es más contundente.
También hay más mentes involucradas, diferentes puntos de vista y eso siempre enriquece. Al anterior le faltaba ese punch, ese extra de energía que tiene “Gloria a los vencidos”.
Para hacer un resumen en pocas palabras del disco, podríamos decir, ¿qué todo es rock and roll?
Joder!, has dado en el clavo tío. Casi podría decir que es mi máxima. Cómo ya he comentado en otras ocasiones para mí no hay gran diferencia entre un disco de... yo que sé... BigStar y Pink Floyd, Merle Haggard y Blue Öyster Cult, los Clash y Miles Davis...más allá de estilos y épocas. Lo importante es lo que te llega y a mí estos artistas tan dispares me colman de felicidad de igual manera. Todo es rock and roll, claro que sí, lo que nos mueve, lo que nos mantiene cuerdos.
Autor: The Profe