La Perra Blanco

Bop & Shake

1

Atomic / Folc Records

Quizás su atrevido nombre de La Perra Blanco no et haga pensar en los sonidos tan delicados y magníficos que construye con su guitarra. Pero si te gusta el rockabilly y el rhythm and blues más agresivo y con muchos efluvios a la década de los 50 no debieras dejar de conocer a esta joven y prometedora artista. Su verdadero nombre es Alba Blanco y te dejamos que bucees en su web o en www.folcrecords.es para que conozcas la curiosa historia de su apodo y para que te puedas hacer con este fulminante LP. En todo el trabajo ( y normalmente en sus calientes directos) está acompañada por el contrabajo de Guillermo “La Bestia” González y la batería de de Juan “Spacey” Andújar. Entre los tres forman una sola máquina para bailar y para rockear. Además para el disco la cosa se enriquece gracias al saxo de su amigo Dani Nel-Lo y del molón y trepidante piano de Lewis Jordan Brown. Ella canta con pasión y toca la guitarra al estilo de los clásicos más grandes de los años 50. Le encanta y domina la técnica del fingerpickin’ y maestros como Carl Perkins, Chet Atkins, Cliff Gallup, Charlie Christian y hasta Django Reinhardt o Wes Montgomery. ¡Buenos gustos, caramba! Rock’n’Roll (aquí metemos también rhythm and blues y rockabilly), Country y Blues son su pasión y su vida, aunque empezara con el heavy metal y tenga una estética muy alejada de los cánones de estos estilos, pero es que esta chica es muy especial. Comienza con un rag instrumental muy perruno titulado ‘Doggie Rag’ en la que ya nos sorprende con su técnica fingerpickin’ en la guitarra. Puro rockabilly a lo Wanda Jackson, Carl Perkins o Stray Cats en ‘It’s Fun But It’s Wrong’. Más swing en un ‘Sleeping & Smoking’ con toques de relax al estilo de la primera Imelda May. Buen saxo de Dani y su cristalina guitarra brillando también. Country veloz a lo Loretta Lynn y cómo toca la guitarra La Perra en este tema. Abre la cara B con el tema titular, ‘Bop & Shake’, un tema que contagia alegría en el que de nuevo destaca Dani y su saxo, pero también Alba y su guitarra. En este y 4 temas más brilla ese citado piano de Lewis Jordan. De nuevo fingerpickin’ brillante en ‘Find Me That River’. Destaca el lento arranque de ‘Loving You’, aunque es un espejismo pues luego se convierte en un acelerado rockabilly con destacado piano de nuevo. Acaba con un jugoso bonus-track en forma de instrumental veloz titulado ‘Pete’s Garden’. ¡Cualquier seguidor del r’n’r años 50 y las guitarras tocadas con la difícil técnica fingerpickin’ tiene que conocer a esta artista con un impresionante futuro!