Artículos

 

06-03-2017

Bob Dylan, la respuesta está flotando entre sus libros


1

Han pasado ya unos cuantos meses de la injusta polémica surgida por la concesión del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan. Yo zanjo esta tonta disputa fácilmente. Dylan es uno de los más merecidos Nobel de Literatura que ha habido y habrá. ¡Si han recibido este premio hasta periodistas cómo no lo va a merecer el más agudo e ingenioso cronista de la segunda mitad del siglo XX!


Gracias a ello  y por la labor de MALPASO EDITORIAL contamos ahora con la posibilidad de volver a leer las buenas y elegantes reediciones de su única novela, "TARÁNTULA", de su fantástico primer capítulo de sus memorias, "CRÓNICAS I" y de la reedición ampliada, actualizada y revisada por el propio Dylan de su "LETRAS COMPLETAS", por el que comenzaremos merecido repaso. Los puedes conseguir en 
www.malpasoed.com al igual que otros fantásticos libros de Memorias que también han pasado en algunos casos por estas páginas de Sonic Wave. Ocurrió recientemente con el de Chrissie Hynde, pero te recomendamos también los de Morrissey, Bruce Springsteen (edición en catalán), Elvis Costello, Neil Young (por duplicado), John Lydon, Frank Zappa, Steven Tyler, Pete Townshend o Johnny Ramone. Además también han publicado dos joyitas como este “Letras Completas” en torno a destacadas letras de canciones. Son los casos del “Toma Interior” de Van Morrison y “En Cuerpo y Alma” de Ian Curtis (Joy Division). En todos los casos con preciosas ediciones y buenas fotografías.

    "LETRAS COMPLETAS"


¡Una joyita de principio a fin que más bien es un pedazo de joya pues estamos hablando de más de 1300 páginas! Aparece en edición bilingüe, con muy buen criterio, ya que a veces es muy difícil captar todos los giros, juegos de palabras, metáforas y demás figuras literarias que Bob usa en sus canciones. La presentación en general también es muy adecuada. Entre disco y disco tenemos fotos a doble página con las portadas de los respectivos discos y también con imágenes y textos manuscritos del propio Dylan sobre esos trabajos. El encargado de hacerlo es el prestigioso diseñador Marc Panero. Pero luego están dichas letras sobre las que medio mundo ha opinado, y uno de los que mejor ha definido nunca su valía ha sido Bruce Springsteen. “En la música, Frank Sinatra puso la voz, Elvis Presley puso el cuerpo… Bob Dylan puso el cerebro”. Muchas de sus frases han pasado ya al acerbo cultural de la gente y mi favorita al respecto es la de “No se necesita un hombre del tiempo para saber de qué lado sopla el viento” de ese torrente narrativo precursor del rap y del vídeo que fue "Subterranean Homesick Blues".
  A todo esto hay que sumar los excelentes prólogos del experto y siempre certero Diego Manrique y de uno de los traductores de tan magna obra, Miquel Izquierdo. Otra buena decisión es la de las notas explicativas sobre las traducciones de Alessandro Carrera. También han tenido la "malvada" idea de publicarla con diferentes colores en la portada para "picar" a algunos coleccionistas. Las hay de todos los colores y con las más diferentes temáticas que imaginar puedas, pero está muy claro que merece la pena conocer gran parte de ellas, al menos.

    "CRÓNICAS I"


Ya hemos mencionado la gran cantidad de buenos libros de "Memorias" aparecidos en Malpaso, pero este es el que primero se escribió de todos los aparecidos en la Editorial y, puede, que el más obligatorio de ellos. Decimos ese "puede" porque la verdad es que hay otros muchos tan recomendables o más, sobre todo si eres seguidor de los artistas en cuestión. Tiene más de una década de vida y en él fluye su prosa de manera casi mágica. El fantástico Prólogo es de otro reconocido "Dylanólogo" como Benjamín Prado que recomienda la lectura de estas “Crónicas I” a todos aquellos que aún duden de la justica de su Premio Nobel. También nos habla de leyendas creadas por la gente como la de la creación de la fantástica canciones "Sad-eyed lady on the lowlands" en unos minutos para acabar "Blonde On Blonde" cuando no fue realmente así.


Como siempre Dylan se muestra anárquico y hace lo que le da la gana. Por ejemplo no mantiene el habitual relato cronológico que hacen la mayoría de artistas en sus memorias. Sin embargo se centra en determinados momentos más o menos esenciales de su gran trayectoria artística y se recrea en ellos contándonos sus sensaciones y recuerdos al respecto. Con ello lo que consigue es que te entren unas ganas locas de volver a repasar esos momentos volviendo a oír los respectivos discos de cada época. Por supuesto no falta su legendaria llegada a Nueva York y su deambular por el Village. Me lo he pasado de miedo volviendo a escuchar una joya injustamente valorada en su día como el “Oh Mercy” que fue su primer trabajo con el gran productor Daniel Lanois y en el que hubo de todo y ese "todo" nos lo cuenta con pelos y señales. También destila buenas vibraciones la época y la vida de un trabajo más flojo, pero interesante, como fue “New Morning”. Al final del libro regresa en un resbaladizo “Río de Hielo” al frío Nueva York que le acogió cuando casi no tenía ropa que ponerse.


Una gran experiencia el volver a leer estas "Crónicas" y con el deseo de que ese Premio Nobel le impulse a presentarnos el esperado Volumen 2. ¿Quién sabe con Dylan? Hasta puede que lo tenga escrito y esté esperando el momento para publicarlo. En cualquier caso ojalá que aparezca el final de esta historia antes de que nos abandone como les está ocurriendo ya a todos los grandes.

      "TARÁNTULA"

Desde luego que si andas mal de pasta y no eres un fanático de Dylan este es el más prescindible de sus libros, a pesar de tratarse de su única novela, si es que se puede catalogar así. Está estructurada en muchos y breves capítulos y alterna la prosa y la poesía. También acertadamente aparece en edición bilingüe y es una especia de novela surrealista. Algunos aprecian esa profusión de imágenes en una especie de parto o vómito incontrolable. Se agradece el sentido del humor de muchos capítulos aunque a veces sea también difícil de comprender. Capítulos con títulos tan estrambóticos como “Bajada de Termómetro”, “Mirando el Motín desde una Celda Asquerosa o (La Cárcel no tiene Cocina)” o “Consejos para el Modelo de Vagabundo”. No es extraño que se diga inspirado en otros textos febriles como “Una Temporada en el Infierno” de Rimbaud y “Los Cantos de Maldoror” de Lautréamont.


Nunca le ha abandonado la polémica ni lo hará ahora. También las ha habido con sus dos últimos discos en torno a canciones que popularizara Frank Sinatra y las habrá con el inminente tripe disco titulado “Triplicate” (Columbia / Sony Music) y que es una especie de nuevo “Self Portrait” de alguna forma. Tenemos en él un montón de clásicos de la primera mitad del siglo XX y hasta ahora solo hemos podido conocer el romántico “My One and Only Love” que también llevó a la fama “La Voz”. Pero lo dicho, todavía estamos a la espera de un “Crónicas II” u otra gran obra literaria, así como a algún otro disco de temas propios de esos para llevar a una isla desierta. ¡Esperaremos la llegada de esas respuestas!

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share