Artículos
10-12-2019
Bob Dylan, grabaciones perdidas de Dylan y Cash
¡Nuevo y flamante capítulo de la mejor colección de grabaciones de archivo de artista alguno a lo largo de la historia! Cuando uno cree que ya no puede tener nada nuevo de calidad que ofrecernos se destapa con otra maravilla como este triple compacto titulado “Travelin’ Thru-The Bootleg Series Vol.15, 1967-1969” (Legacy / Columbia / Sony Music). Ni más ni menos que 50 canciones de las que casi 40 son totalmente inéditas. Además ya reza en portada el gancho mayor de este nuevo volumen, “Featuring Johnny Cash”.
Estas grabaciones “perdidas” de Dylan y Cash suyas siempre han sido uno de los piratas con más meneo en este subterráneo mundillo de Bob Dylan. Pero es que aquí aparecen con un grandísimo sonido. La presentación es espléndida con fundas en digipack individualizadas para cada uno de los compactos y con el habitual libreto, repleto de datos, textos y magníficas fotografías, de 56 páginas.
Pero es que no sólo están las grabaciones junto a Johnny Cash. Hay un disco con jugosísimas grabaciones alternativas de “Nashville Skyline” y “John Wesley Harding”. Además unas preciosidades más campestres aún junto al Dios del banjo, Earl Scruggs y familia.
En definitiva, el trabajo más country & western y más vaquero de la historia del señor Dylan. Por si fuera poco su voz suena menos nasal que nunca, como ya sucedió en los citados discos de estudio. Hace perfectas armonías vocales para un Johnny Cash en vena. Casi se hace absurdo destacar algunos momentos pero nos vemos obligados porque hay temas que suenan casi mejor que en los discos oficiales. Apunta títulos de Dylan como ‘I Dreamed I Saw St. Augustine’, ‘All Along The Watchtower’ o ‘I Pity The Poor Inmigrant’, del “John Wesley Harding”. Del “Nashville Skyline” me quedo con ‘I Threw It All Away’, ‘Lay, Lady, Lay’ y la mágica melodía de ‘Tell Me That It Isn’t True’. De los dos compactos titulados “The Bob Dylan – Johnny Cash Sessions”, destacar entre otras las maravillosas versiones de ‘I Still Miss Someone’, ‘Girl From The North Country’, ‘One Too Many Mornings’ o el ‘I Walk The Line’ de Cash. Buenas Medleys con temas de Jimmie Rodgers y la preciosa rareza ‘Wanted Man’.
Junto a el banjo de Scruggs destacar ‘To Be Alone With You’ y ese instrumental bluegrass ‘Nashville Skyline Rag’. Además la majestuosidad de dos perlas de Johnny como ‘Ring Of Fire’ y ‘Folsom Prison Blues’. ¡Regalo navideño ideal para fans de Dylan, de Cash… o de la mejor música de la historia!
Autor: Txema Mañeru