Bilbao BBK Live, consolidado como uno de los proyectos culturales más destacados de Europa, continúa su vocación de ser una herramienta cultural y social y enriquecer la propuesta cultural del territorio en el que nació, Bizkaia. Tras haber presentado recientemente su programación de Hirian (“en la ciudad”, “en euskera”), el festival presenta hoy la segunda edición de Herrian (“en el pueblo”), de la mano de BBK y de Fundación Industrias Creativas. El 15 de junio las calles de la localidad de Sondika se llenarán de música en directo, como aperitivo al festival y conectando así otros municipios a través de su propuesta cultural de acceso libre. Además, se podrán comprar entradas para el festival a precio especial, en el propio evento.
La programación de Herrian para Sondika está llena de propuestas frescas, actuales y consolidadas pensada para todos los gustos. El dúo catalán de indie-rock Cala Vento irrumpió en la escena en 2016 como un vendaval y, desde entonces, no ha cesado su progresión convirtiéndose en uno de los proyectos más atractivos de la actualidad. Chill Mafia es un colectivo de Iruña/Pamplona que se ha convertido en un fenómeno social con su actitud irreverente, sus letras cargadas de humor y dardos e influencias que van desde el punk de los 80 al reggae, dub, reggaetón, hip hop y, por supuesto, a la canción tradicional vasca. María Escarmiento cuenta con una personalidad abismal, una artista que el mainstream ha intentado seducir día y noche, pero siempre ha mantenido una voluntad underground, y en definitiva, hacer lo que le da la gana en todo momento. Tras salir de Operación Triunfo, tomó las riendas de su carrera ofreciendo un abanico estilístico heterogéneo, pero no inconexo. Gerard Alegre celebra más de diez años al frente de El Último Vecino, tiempo suficiente para comprobar la indudable y clara verdad que encierra su música, una bomba emocional consecuencia de un proceso de evolución constante en el que nos conecta con lo vulnerable y lo emotivo.
Quién escuche por primera vez a GAZZI a ciegas pensará que probablemente provenga de un garaje de Reino Unido. Pero se sorprenderá saber que Pablo Jiménez es talento emergente proveniente de Linares, Jaén, con Burial o Four Tet como referentes. The Lizards es un power trío de Barcelona con contundente sonido que bebe de influencias como Joan Jett, Motörhead o Misfits. Electrónica, distorsión, guitarras y gritos se fusionan de manera tan perfectamente alineada que la primera vez que escuches a Sal del Coche querrás volver a escucharlos de nuevo para analizar todos los detalles de sus canciones. Korrontzi nació con el objetivo de dar a la música popular vasca un toque más moderno y contemporáneo, pero siempre desde la perspectiva de una música basada en la trikitixa, la txalaparta o la alboka, en la actualidad arrastran a cientos de fans. Alejo ha bebido tanto del rock navarro como de las discografías de The Beatles o The Rolling Stones trasladando toda esa pasión a su carrera en solitario. Yogurinha Borova es tantas cosas a la vez que una palabra se queda corta: cantante, actriz, activista, drag queen… Detrás de su personaje se encuentra, Eduardo Gaviña Marañón, un artista que se transforma al subirse al escenario y cautiva al público de forma inigualable.
Además, por los escenarios de Sondika, también pasarán Suave, cantante y compositor de Bilbao, que se ha codeado con grandes nombres como Rusowsky o Mori; el malagueño Sarria, una de las grandes promesas del pop rock en español; la DJ, productora y artista electrónica Alai, ganadora del Harrobi Saria del Maketa Lehiaketa de Gaztea; y el rapero bermeotarra Xsakara, con su propuesta novedosa en Euskal Herria. |
|