Entrevistas
11-07-2022
Bikini Wipeouts, surfeando en la meseta
Otro verano más Arturo y su proyecto de Bikini Wipeouts se sumergen en olas surferas mediante cuatro temas, tres propios más una versión de The Banana Splits, donde surf y el punk ramoniano se dan la mano en forma de excelente instrumentación y sabrosas cargas vocales, todo ello aderezado en la Tiki Mansión Estudios y masterización a cargo de Álvaro Escribano, que te servirá de banda sonora emergente para las grandes ocasiones veraniegas.
Arturo, después de haber pasado por diversos grupos de garage, beat y seguir en algunos de ellos, qué te llevó directamente hacia los terrenos de la surf music.
La última temporada de King Jartur & His Lords estaba desembocando en una línea que nos dirigía al surf vocal y fue como una continuación de lo que acabamos haciendo con ellos. Cuando se formaron Bikini Wipeouts teníamos claro que queríamos hacer lo que hacemos. Quizá con un comienzo más sixty que ahora.
Tenías claro desde un principio que la base sólida del grupo iba a ser en forma de trío.
Es muy difícil trabajar con gente con diferentes y diversas influencias y formas de entender la música y la vida. Un trío daría menos problemas que un cuarteto, suma y sigue… De cualquier forma, no es que estuviera así pensado, si encuentras gente afín y con la que es fácil hacer las cosas siempre es prestoso trabajar. Pero esto sucede en contadas ocasiones.
Los sonidos del grupo siempre se han desarrollado en terrenos surf, frat rock, hot rod, punk hasta llegar al rock and roll y pop-punk. ¿Sois como un libro abierto del surf acompañado con todos sus movimientos sónicos?
En principio quería registrar un sonido lo más parecido posible a Jan & Dean, Gary Usher o los Fantastic Baggys, las diferentes etapas y formas de ver las cosas, épocas y momentos al componer, derivan en otras y aunque intento no desajustar mucho las referencias soy consciente de que el sonido se ha “endurecido” en las guitarras, sobretodo. Pero la esencia, creo que sigue siendo la misma.
Desde tu punto de vista, ¿por qué la aceptación de estos sonidos no tiene repercusión debida en nuestro país?
Es difícil contestar a esto. Llevo muchos años haciendo música y grabando discos, solo y con gente. A veces es cuestión de suerte, de conocer a alguien en un momento preciso y adecuado y que suene en medios. Otras veces por más que inviertas tiempo, trabajo y dinero, tampoco hay forma de arrancarlo… Depende de muchas cosas.
En nuestro país ha cambiado mucho todo, desde los maravillosos 90. De poder tocar en todas partes y que te contrataran la noche anterior a tener que pedir favores o hacer colas de meses para tocar en cualquier parte, competir con infinidad de propuestas diferentes. Hay tanta oferta que es difícil estar si no se promueve bien el proyecto.
Y por último, pienso, que estamos en un país que está muy fraccionado y roto en todos los aspectos. Creo que hay demasiado purista que no puede aceptar ciertos sonidos, propuestas o estilos si no son exactamente lo que busca o a lo que está acostumbrado. No somos un país abierto al rockandroll, sino a estilos concretos y eso hace mella. La música surf tiene pocos adeptos y con el surf vocal tampoco es que haya muchos tampoco. En estos locos 20… el RnR, tristemente, tiene poca cabida, desde mi humilde opinión.
¿Qué recuerdas de tu debut con Bikini Wipeouts con el single "La gran ola"?
Tuvo bastante repercusión aquél primer EP. Se vendió muy rápido y aún con formación activa dimos varios bolos, muy divertidos. Había reacciones de todo tipo. Gente a la que encantábamos y otros que aborrecían y preguntaban que por qué cantábamos haciendo coros de “pichichis”. Pero rodaba bien y había acogida e interés de ciertos sectores.
Desde "La gran ola" hasta el nuevo EP recientemente publicado, "Endless hangover", ¿cómo ha sido la evolución de la banda?
Pues viene siendo un desarrollo bastante personal a lo “Juan Palomo”. Me metí en el estudio a grabar canciones sin parar, desechando muchas y rescatando otras… Perdiendo interés por el directo, que aunque siempre me gustó y lo sigue haciendo, creo que para bandas que no viven de ello, está sobrevalorado. El salir a tocar y volviendo a casa destrozado y habiendo perdido dinero, no es algo que me guste demasiado ya. Hay quienes realmente viven de ello y no merecen que prostituyamos los circuitos, ni un ápice más.
El disco de versiones "Thoughts & Dreams" conteniendo excelentes versiones como "Stay" o "Looking for an echo" por qué salió solo en digital y no en vinilo.
No recibí ninguna proposición para llevarlo a planchar en plástico, lamentablemente. Supongo que son varias las razones. La producción final no es muy buena y al ser casi todo el disco versiones y no ser una banda de directos, las ventas no iban a ser demasiado buenas como para que nadie quisiera apostar y poner la cartera.
¿Qué tiene la Tiki Mansión Studio para ser la fuente emanadora de letra y música?
Que vivo en ella y tengo el estudio y el local de ensayo en el sótano. Si no estoy tallando tikis y cuidando el estanque y el jardín, estoy allí metido grabando y tocando instrumentos. Es pequeñito, pero muy acogedor y tengo todo a mano. Cuando estás cómodo en un sitio, te ayuda a dar rienda suelta a la creatividad y te hace más fácil el trabajo.
Para este nuevo vinilo "Endless hangover”, ¿cuál fue la propuesta musical que tenías en mente?
Quise dar un giro y ramonear las guitarras. Después de tantísimos años, había conseguido hacerme con un JCM900 y quería darle y meterlo de lleno en la grabación. Cambia el sonido en este aspecto. Quise componer canciones de la vieja escuela, con sabor a Ramones y exagerar las melodías dándoles coros de surf vocal.
El disco contiene cuatro temas propios desde "Cristina" hasta "I enjoy being a boy in love with you" en donde se aprecia magnífica instrumentación y sabrosas melodías. ¿Qué me podrías contar en breves palabras de estos cuatro temas?
Tres de las composiciones son mías. Cristina estaba ya en la cabeza y había tonteado con ella haciendo letras en inglés, pero quise castellanizar y hacer protagonizarla a algún nombre de chica bonita y empoderarla, como bien hace la canción. Yolanda pasa un poco parecido, con la diferencia de que, esta Yolanda, sí existe y es una gran amiga la que me inspiró. “(Last Night) I Dreamt Of Joey Ramone” es un claro homenaje a Joey, influencia indiscutible desde que tengo 12 o 13 años y calló en mis manos un casette con el RamonesMania. Por último, “I Enjoy Being a Boy In Love With You” es una versión de los Banana Splits, que eran un grupo de marionetas, un perro, un león, un oso y un elefante… que tenían un programa de TV, en los 60, en los USA. The Queers tienen también un cover, algo más acelerado y yo me metí entre medias de las dos.
¿Cómo ha sido la colaboración en este disco de Álvaro Escribano?
Solo tengo palabras de agradecimiento para Álvaro. Lo ha hecho rápido como el rayo, fácil y con una disponibilidad increíble para TODO. Encantado con él y su forma de hacer, es poco. A parte le sobra amabilidad y clase para dar y tomar.
El disco ha tenido buenas críticas fuera de España y está sonando en radios independientes de UK y europeas.
Eso parece. Espero que así siga y en creciente, para que algún día pueda dejar de trabajar y vivir de las rentas de las canciones. En lugar de escuchar gritos de padres enfadados porque su hijo suspende. Ojalá tenga la mitad de repercusión que, pienso, se merece dentro de nuestras fronteras. Sobre todo, ahora, en esta época veraniega en la que se puede bailar en todas las fiestas piscineras.
Arturo, me puedes decir cómo se lleva estar en diversos grupos a la vez, cómo es el caso de Femur, Las Aspiradoras o Bikini Wipeouts.
Cuando los grupos están en activo al 100%, a mí personalmente, me resulta imposible, por eso suelo estar sólo metido en uno de lleno. La cuestión, ahora, que parece que esté desbordado, es que con Femur hay mucha tranquilidad. Somos carne de local; y con Bikini Wipeouts, al ser yo mismo, me dedico el tiempo que tengo restante y cuando puedo sin ninguna presión. Con Las Aspiradoras es fácil trabajar. Somos como una familia y estamos muy unidos, sabiendo lo que se quiere hacer. Hay pocas discusiones (crucemos dedos) (Risas).
¿Para cuando otro producto de larga duración de los Bikini Wipeouts?
Como ya he comentado, voy muy tranquilo y sin prisas. Tengo un puñado de canciones maquetadas, pero no me parece que sean como para editar. Quizá si hubiera una super producción podrían sonar muy guay. Pero las tengo en un cajón. No tengo ninguna prisa y en este momento no estoy demasiado creativo en esta vertiente. Si me veo obligado a hacerlo, no sale bien ni me termina gustando. De pronto algún día me vendrá a la cabeza algo y tendré que bajar al sótano a grabar más cosas, seguro.
¿Que cinco temas de la surf music están entre tus favoritos?
Summer Means Fun y Anywhere The Girls Are – The Fantastic Baggys
Pray For Sun – Surfin´Lungs
Little Beach Bunny – Gary Usher
Little GTO – Ronnie And The Daytonas
Little Sidewalk Surfing Girl – The Hondells
I Get Around, Don´t Worry Baby… – Beach Boys
Hay muchas y soy un gran consumidor y comprador de discos, pero esas me gustan mucho.
Autor: The profe