Conciertos

 

18-06-2024

BBK Music Legends Fest, Bilbao


1

El Music Legends es un festival tan acogedor y familiar que hasta puedes perder el móvil y que te lo guarden en un bar cercano. Por eso nos gusta, y por eso disfrutamos tanto. Y aunque parezca que no estás… puedes aparecer de vez en cuando.

Lo pasamos genial ambos días, aunque el viernes el sonido fue bastante deficiente en el escenario grande, no así en la calle donde se goza a tope con las buenas y entregadas bandas locales. Empezó sonando bastante mal con Susan Santos, pero lo suplió con entrega y simpatía, gracias a su poderoso blues rock eléctrico saliendo a tocar entre el público. The Jayhawks han tenido mejores noches, pero nos hicieron disfrutar porque tienen algunas canciones realmente bonitas de esas que nunca fallan. No está Olson, pero nos gustan más cuando canta Louris y con eso de que ahora se alternan voces y composiciones hubo momentos ciertamente irregulares, pero escuchar ‘Blue’, o ‘Save It For A Rainy Day’, ya en los bises, es sinónimo de algo de emoción. La democracia en esto de la música no siempre está tan bien.

The Pretenders estuvieron genial el año pasado en el Azkena… y estuvieron tan bien, o mejor, esta vez. Chrissie sigue como una chavalita y su banda está a la altura de la leyenda con un guitarrista realmente apabullante. Gran repertorio repleto de todos sus clásicos y una gran voz por la que no pasan los años. Yo escucho ‘Brass In Pocket’ y parece que estoy escuchando el tema del legendario y homónimo disco de debut.

No había visto todavía a los Screamin’ Cheetah Wheelies en directo, aunque sí a Mike Farris. Quizás mis expectativas eran demasiado altas ante tantas alabanzas previas. De hecho bastantes dijeron que han tenido mejores noches, pero yo disfruté como un enano. Buenas guitarras y un excepcional cantante de esos que llenan solos el escenario con su presencia y su inconmensurable voz. Así que tocó seguir la noche con alegría y con algún que otro altercado.

Los vermuts del viernes habían estado bien, pero mejor estuvieron aún los del sábado, muy bien ayudado por los arroces del mundo que dieron un gran ambiente a toda la zona de San Francisco. También, ambos días, por la gran e inmejorable compañía.

El sábado mejoró el sonido en el escenario grande y así lo aprovechó Petti, uno de nuestros mejores compositores, vocalistas (y también efectivo guitarrista) Nuestro Tom Waits y nuestro Barrence Whitfield (con quien giró hace años y grabó un buen disco), junto a su banda fueron una gozada. Brilló el infalible Joseba Irazoki al que sólo le faltó haber jugado un poco con el ‘Marquee Moon’. ¡Pero cómo canta el amigo Petti!

Canned Heat tenían deuda pendiente al no poder haber actuado en la pasada edición. Dieron un buen y efectivo bolo para bailar y sin necesidad de artificios de ningún tipo. Iban a piñón fijo como su música, pero empezar con ‘On The Road Again’ y acabar con ‘Let’s Work Together’… o al revés, fue realmente bonito y emocionante. Todavía con el boogie en cuerpo.

Llegó el momento para los históricos Deep Purple, a los que quería haber visto con mi hijo, pero no pudo ser por motivos laborales. Gillan ya no canta como lo hacía, pero también fue una absoluta gozada que comenzaran con el ‘Highway Star’. Pareció que estaba en el txoko, aunque no estuviera JK. Si hubiesen tocado ‘Child In Time’ o ‘Mistreated’, hubiera muerto de placer y me hubiera acordado de mi hijo, Eneko, al que tanto quiero y echo de menos…muchas veces, aunque no siempre. ‘Lazy’ fue realmente emocionante y la pegadiza ‘Black Night’ para acabar, remató una actuación mucho mejor aún de lo que esperaba. Su negroide versión de ‘Hush’ también nos llegó adentro y Don Airey volvió a hacer olvidar a Jon Lord, además de tener el detalle de volver a tocar el himno del Athletic para satisfacción de muchos de los presentes. El nuevo, y mucho más joven, guitarrista demostró repetidas veces que no está en esta legendaria banda por casualidad y lo demostrará con su inminente nuevo disco que no pinta mal y del que cayeron creo que 3 temas que no tienen mala pinta en absoluto.

Elin, al frente del blues-rock eléctrico de Blues Pills, llevó el vestido más elegante y bonito de todo el festival, con el permiso del de la cantante de The Ribbons, y cantó realmente bien y con mucho poderío. Estábamos algo más cansados y quedaba menos gente, pero es una banda que me gustará ver pronto en sala más pequeña y con ellos de protagonistas.

Los conciertos del Voodoo Child Bar sonaron estupendamente como todos los años. Me quedo con los Nevadah y con los siempre solventes y muy intensos Kinki Boys que presentaban nuevo EP en vinilo con una portada realmente cojonuda y mejor contenido musical aún. La vocalista de The Ribbons estuvo colosal como siempre y como una niña….cantando y entregándose. Sotomonte volvieron a demostrar sus matices, intensidad y maestría y fue como fumarse su ‘Montecristo’, aunque no fume. Progresivos y sinfónicos, pero también cargados de psicodelia y de muchos buenos detalles instrumentales y vocales. Tienen que sacar nuevo disco cuanto antes.

El country clásico de Arnau & The Honky Tonk Losers estuvo también realmente mejorado en directo y pareció que tocaron hasta algún clásico de Nashville, aunque se merendaron entero su bonito “First Of All” con formación de 7 músicos y oyéndose muy bien la pedal steel guitar y sus empastadas y cuidadas voces. El ambiente fue genial como siempre y todavía mejor en las actuaciones al aire libre. Me porté mal, pero lo podía haber hecho, peor. Los Conguitos no estuvieron mal, pero mejor las gominolas. Para el Azkena y para el año que viene. Me dicen que Bruce estuvo genial coincidiendo con el festi, pero no lo cambiamos por nada del mundo por las dos divertidas y emocionantes jornadas. ¡Gracias a todos por aguantarme y perdón si me porté mal en algún momento!

 

Fotografía:  José Maria Castellanos 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share