Artículos
14-05-2018
Barrence Whitfield & The Savages, resplandeciendo tras cuarto de siglo de historia
Los soles, las estrellas y losa lejanos planetas de Barrence Whitfield & The Savages siguen resplandeciendo como cuando se formaron por primera vez hace más de un cuarto de siglo. “Soul Flowers Of Titan” (Bloodshot Records / Bertus / Promola!) ha sido elegido Disco del Mes en Ruta 66. ¡No me extraña en absoluto! Yo creo que puede ser su mejor disco hasta la fecha y desde luego que sigue la estela de los últimos 4 discos desde que regresaron. Discos que no bajan del sobresaliente y que tienen variedad, energía, diversión y fantástico rock’n’roll en sus más variados ramos.
Tanto Withfield como Peter Greenberg, el otro miembro original de la primera formación de los Savages, estuvieron también en las otras dos bandas legendarias de Boston de la época, The Lyres y DMZ. Sus tres últimos discos vienen bajo el prestigioso sello de Chicago, Bloodshot Records y están a la altura de lo que firmaron en su primera encarnación.
El nuevo disco trae lo de siempre, pero mejor y más energético. Siguen combinando el garage más crudo con soul negro, arrebatos blues, rock’n’roll salvaje, destellos rockabilly y rhythm & blues con solera y garra. Tanto el título del fantástico nuevo disco como alguna de las nuevas canciones están inspiradas en el ilustre Sun Ra, uno de los tipos más personales de la historia de la música. De hecho ‘Let’s go to Mars’ la compusieron Greenberg y Lenker tras ver un documental de este ilustre artista. En el capítulo de sus habituales y explosivas versiones destacan la presencia de dos joyas de Willie Wright And His Sparkles. ‘Slowly losing my mind’ es la que abre con nota el disco pero es todavía superior un ‘I’m gonna leave you baby’ con fantásticos punteos de Greenberg y los siempre contagiosos gritos de Barrence.
‘Pain’ de B.Mann también explota y te hace saltar por los aires. Lo del toque rockabilly lo vemos bien en ‘Tall, Black and Bitter’ y también tenemos buenos y eficientes medios tiempos como ‘Tingling’. Es muy buena también la aportación de los teclados del más reciente Savage, Brian Olive, que también aporta saxos como sucede en la espléndida y reluciente ‘Sunshine don’t make the sun’. Con el Hammond B3 tienen varios momentos acojonantes. Lo vuelven a clavar también con sus tórridas baladas de aromas soul. Cierran con una cada cara del disco. La A finaliza con ‘I’ll be home someday’ y sus emotivos punteos y la que cierra el trabajo se titula ‘Say what you want’ y es otra de las aportaciones del citado Olive. Genial órgano y luego ese chorro de voz del Señor Barrencio. Me encantan otra versión como ‘I can’t get no ride’, garage-soul con fantásticos coros de Beth Harris y aromas entre Wilson Pickett y el más rockero Otis Redding. ¡Pero es que cualquiera de los 12 temas es capaz de encender y emocionar a todo el mundo con un poco de sangre en las venas. Por supuesto que en directo son todavía mejores y más calientes por lo que te aconsejamos que te pases por www.bloodymary.biz y www.iwanna.org para enterarte de todas las fechas y demás. Nosotros te dejamos las que ya están confirmadas y te animamos a que acudas a alguna de las citas.
Jueves 24 de mayo. Barcelona. Sala UpLoad
Viernes 25 de mayo. Alicante. Stereo
Sábado 26 de mayo. Maeztu- Vitoria- Gasteiz. Mendialdea Music Festival
Domingo 27 de mayo. Madrid. Sala El Sol
Lunes 28 de mayo. Granada. Sala Planta Baja
Martes 29 de mayo. Sevilla. Sala X
Jueves 31 de mayo. Donostia. Kutxa Kultur Kluba
Autor: Txema Mañeru