Chencho Fernández

Baladas de Plata

1

DRO

Estoy tan abrumado por el nuevo disco del artista sevillano, que una vez demandada con ansia a la dirección de esta publicación el derecho a reseñarla me he quedado sin palabras, sin idea de por donde empezar. Por que, aunque parecía difícil que superase su anterior obra, la sobria y magnífica Dadá Estuvo Aquí (Warner, 2.015) estas coplas que a la vez son baladas y balas de plata directas al corazón muestran a un autor en plena inspiración, tanto a nivel compositivo (musical y líricamente hablando) como mostrando un altísimo nivel de arreglos que visten ricamente las canciones sin caer en la saturación. La reveladora portada nos muestra al intérprete repantigado en su butaca, descalzo y con una flor en el ojal de la chaqueta, una pose de desmayada chulería, esperando que le sobrevuelen los hados de la inspiración. Que en esta ocasión han sido rumbosos, colmándole de brillantes ideas para conformar un disco inmenso en su riqueza musical, vario y fiel exponente del talento de su autor. Hay más de un homenaje a Serge Gainsbourg, y me quedo con la nebulosa “Te Quiero Sin Querer”, la mejor manera de versionar el sobado “Je T’Aime Moi Non Plus” creando un tema nuevo. Más adelante, “Un Hit” representa esa decadente chulería que tan bien personificaron Mink DeVille o Nikki Sudden, quedándole a “En Boga” el honor de pasearse por los bajos fondos en los que mandaba el gang de Pepe Risi. Pero lo grande de Baladas De Plata es que extiende su rango más allá del orbe rock al que de principio parecía delimitado. Así, “Salvador En La Plaza Del Pan” nos muestra la confluencia del Guadalquivir con el Río de la Plata bonaerense, merced a ese bandoneón de arrebatado sabor tangero, y lo mejor de la canción melódica española toma cuerpo en “La Canción De Nadia”. Me dejo otro buen puñado de grandes canciones sin comentar, por que este disco contiene once piezas brillantes, sinceras, poéticas.

Autor: Manuel Borrero