Entrevistas

 

23-01-2017

Bad Mongos, francotiradores de riffs


1

Nunca se fueron, simplemente hibernaban. Ahora, años después de su ultima grabación, vuelven con nuevas canciones y flamante trabajo discográfico –“Shoot the Bullet”- editado por BCore. Hablamos de Bad Mongos, la maquinaria de punk rock and roll mejor engrasada de Palafrugell. Trece disparos efectivos y contundentes en el que el cuarteto catalán demuestra que el tiempo no pasa en balde y bien puede afilar los instrumentos.

Revisando mi base de datos, recuerdo que realicé una reseña de vosotros allá por el año 2002 para Extrazine. ¿Qué ha sido de la banda estos últimos años?

Hemos ido un poco cada uno por su lado con otras bandas como Rockzilla o Bullitt, y coincidiendo en alguna como 2 Minutsd’Odi. El contacto entre nosotros siempre ha seguido ya que por encima de todo somos amigos. Bad Mongos no desapareció, simplemente ha estado en letargo durante todo este tiempo.

Recuerdo que por aquel entonces teníais un disco compartido con los belgas The 1's.

Sí, sacamos un split compartido con The 1’s con el sello Fandango Records. En ese disco empezamos a escribir letras en castellano. Anteriormente sacamos un CD autoeditado en inglés. En este último hemos vuelto al inglés con alguna coña de las nuestras en catalán.

A finales de 2016 publicáis nuevo LP. ¿Cómo surgió la idea y porqué en BCore?

Nos volvimos a juntar por pura nostalgia. Christian tenía una buena colección de temas guardados, los trabajamos en el local y cuando ya teníamos unos cuantos a punto decidimos ir al estudio de Santi García. Una vez grabado y masterizadolo pasamos a B-Core por si nos podían echar un cable con la promoción del disco. B-Core es un sello que le tenemos cariño ya que hemos crecido escuchado su música desde los 90. El disco es autoeditado y B-Core está colaborado con la promoción. Tienen un gran equipo y se lo están currando.

El disco es un buen amasijo de riffs punk rock y rock and roll. 13 disparos en toda regla.

Estamos muy contentos con el resultado. Era lo que queríamos, una colección de temas directos, sencillos, potentes, efectivos, que entren a la primera escucha. No hemos inventado nada pero a quien le guste este rollo lo va a gozar. No sé, nosotros nos lo pasamos de puta madre tocándolos y supongo que algo de eso se nota cuando los escuchas.

Escuchando, canción a canción, el LP se me vienen nombres como Turbonegro, New Bomb Turks, The Dwarves o The Stooges. Hay un poco de ellos en cada canción.

Evidentemente que sí (risas), hemos mamado de estos grupos y por algún lado tiene que salir. 

¿Qué objetivos os habéis marcado tras la publicación de “Shoot the bullett”?

No somos de marcarnos objetivos precisamente. Si hay alguno es poder disfrutar juntos, tocando donde sea, con la gente que viene a los conciertos. Por eso nos hemos vuelto a reunir. Vivir el momento y disfrutar de la cosas como vengan.

¿Regresar a los escenarios y a la carretera es duro después de varios años de silencio?

¡Duro nunca! En estos años las ganas no han desaparecido sino que han aumentado, cosa que hace que lo vivamos con más intensidad. De hecho nos gustaría tocar y viajar más pero las responsabilidades de nuestras vidas personales nos limitan un poco. Para nosotros es un esfuerzo liarnos en esto pero nos compensa con creces.

¿Tendremos continuación en forma de nuevo disco en breve?

Esa es nuestra intención. De momento el horno está funcionando… 

 

Fotografía: Luís Catalá 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share