Conciertos

 

07-01-2024

Audience. Kafe Antzokia, Bilbao


1

 ¡Espectacular velada musical con la magia acumulada de Audience en un cuarto de siglo y con su gran revisión actual de Bob Dylan en euskera! Han aparecido en la lista de los mejores discos del año de Sonic Wave por algo. Y es que “Bob Dylan Berrikusia” (Bidehuts) es una gozada absoluta. Hace ya 13 años en un Azkena Rock Festival se marcaron un genial ‘Hurricane’ y le entregaron una copia de su vinilo de entonces, “A Shake In Calm Water”, al manager de Bob Dylan. Ahora querían hacer su propia versión del “Cat Power Sings Dylan” y ayudados y motivados por el gran libro de Xabier Paya, “100 Kantu”, se embarcaron en esta gran idea de tocar algunos temas de Dylan en euskera tras comprobar que funcionaban a la perfección las rimas y arreglos que se les fueron ocurriendo. Pero es que al escucharlo en directo todavía van un paso más allá. Son ya 25 años y se nota porque son una de las mejores bandas de directo de la actualidad y han llevado estas canciones a otra nueva dimensión. Además, hicieron un gran repaso a lo más granado de su extensa y destacada trayectoria.

Se detuvieron en particular en su doble vinilo de hace 3 años, “Tolesdurak” (Bidehuts) que funciona a la perfección como resumen de toda su extensa trayectoria y de sus múltiples viajes musicales. De hecho comenzaron más atrás aún con temas como ‘Ten Times’ tras una buena introducción instrumental que nos metió pronto en ambiente. Ahí llegó su bailable y sincopado ‘Mauka’ con aires entre Talking Heads y James Chance & The Contortions y hasta con arrebatos funk. Era ya el momento para comenzar con el cancionero de Dylan y no pudo empezar mejor que con un estupendo y emotivo ‘Forever Young’, ya con Ager a la pedal steel guitar y con un Rubén (también en los recomendables Feline) destacando con el órgano como luego lo haría también con el acordeón en varios temas y hasta con la voz solista. Luego fueron desperdigando a lo largo del concierto otras joyas de Dylan en euskera como ese trueno que arranca el disco con crudas eléctricas que es ‘Thunder On The Mountain’. No apagó el fuego el agua que desbordó también su muy poderosa versión del ‘A Hard Rain’s Gonna Fall’. Sorprendieron con uno de los temas más oscuros y que más retuercen en su disco homenaje como es el espectral y casi irreconocible (en el más puro estilo Dylan) ‘Everything Is Broken’. La otra nota delicada la pusieron con su delicada y campestre versión del ‘Girl From The North Country’. Una pena que no nos deleitaran con las dos joyas que cierran el vinilo que son la muy country ‘You Ain’t Goin’ Nowhere’ y el himno ‘Knocking On Heaven’s Door’.

Por en medio nos hicieron vibrar o nos mecieron, según el momento con temas como ‘Nashville’ o esos citados y variados temas del doble “Tolesdurak” tales como el breve instrumental country ‘Triñeko Ogigaztaia’ o la también country, más crepuscular aún, ‘Mendaro Fiddler’, con Ager al violín, pero que también brilló con la voz, la pedal steel guitar y hasta con el piano en un gran duelo con su hermano Gaizka. Aires a Giant Sand, pero también en muchos momentos de aires fronterizos al mejor Ry Cooder. Toques latinos, también, en la contagiosa ‘Bayamon’. Ya en el triple y variado bis brilló, sobre todo, otro tema del “Tolesdurak” como ‘Hutsuneak Eusten’ con toques casi sad-core al estilo de Low o los Red House Painters de Mark Kozelek. Buenos aires también a Lou Reed cuando Rubén se encargó de la voz solista y mucha alma en ‘Body & Soul’ y dándolo todo para acabar gastados en ‘Wasted’. El bastante numeroso y animado público pidió a gritos más, pero estuvo muy bien el colofón tras 17 temas y casi hora y media de un repaso espectacular a una de las mejores bandas de Euskadi del nuevo milenio. Pronto lo presentarán también en su casa, Gernika, y esperemos que les surjan más fechas porque la propuesta vale realmente la pena, independientemente de la gran revisión a Bob Dylan.

Fotografías: Dena Flows   

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share