Noticias

 

09-08-2019

Arranca la gira de Hickoids



 
HICKOIDS
(Austin, TX, USA)
 
08 ago. VILLALUENGA DEL ROSARIO @ Pueblos Blancos Music Fest
09 ago. MONTEJAQUE @ Pueblos Blancos Music Fest
10 ago. RONDA @ Pueblos Blancos Music Fest
11 ago. GRAZALEMA @ Pueblos Blancos Music Fest
12 ago. ZARAGOZA @ La Bóveda
13 ago. SANTANDER @ Rock Beer The New
14 ago. BILBAO @ Shake!

22 ago. MADRID @ Wurlitzer Ballroom
23 ago. ARACENA @ Anunnaki’s Club
24 ago. JIMERA DE LIBAR @ Bar Allioli
 
Los Hickoids han tenido una carrera larga y a cuadros. Formados en 1984 por el guitarrista Jukebox y el cantante Jeff Smith en Austin (Texas), la banda comenzó rápidamente a recorrer Texas primero y los Estados Unidos después.
Tocaron su primer concierto abriendo para Black Flag y The Meat Puppets en San Antonio en marzo de 1984 y compartirían escenario seguidamente con bandas seminales como Scratch Acid, The True Believers, Poison 13, The Offenders y The Butthole.
Musicalmente tenían más en común con bandas de la costa oeste como Tex & The Horseheads, The Screamin ‘Sirens and Blood on the Saddle, por lo que viejaron y tocaron mucho por California con estas y otras bandas, aunque sin dejar de tocar en su querida Texas.
El álbum de debut de Hickoids, ‘We In It For The Corn’ publicado por Toxic Shock Records, se agotó rápidamente y fue licenciado por Red Rhino / Fundamental en Inglaterra y Musical Tragedies en Alemania. La banda grabó seguidamente un EP titulado ‘Hard Corn’.
En la recta final de los ochenta, la banda continuó realizando múltiples giras por el Medio Oeste y la Costa Este de los Estados Unidos. La música había cambiado del sonido más denso y dominado por la guitarra de la banda original y ahora era más holgada y con más humor, en oposición a muchos de los actos del incipiente movimiento grunge del momento.
Grabaron un segundo álbum con el productor Spot de SST Records (Minutemen, Husker Du, Descendants, Misfits). El resultado fue ‘Waltz A-Cross-Dress Texas’, una colección de himnos de locuras que eliminaron las experiencias de la vida real y probablemente asustaron a cualquiera con una familia o trabajo.
Tras luchas individuales con el alcohol, las drogas y la ley, la banda se disolvió en San Francisco casi inmediatamente después del lanzamiento de ‘Waltz’ en 1989, reformándose en diferentes configuraciones para un par de giras más. Curiosamente, Nine Inch Nails abrió una de las apariciones finales de Hickoids en Dallas antes de que la banda finalmente se retirara a principios de 1991.
Estamos en 2006. El grunge vino y se fue. El LP y el cassette son formatos muertos y el CD parece estar en camino de ser la repolla. La música country en ese momento es solo música pop con un sombrero de vaquero y las nuevas estrellas son acuñadas por el reality show American Idol.
Smith se ha mudado a San Antonio y él y Jones tienen trabajo y ya no beben.
Después de tocar media docena de conciertos de reunión como los Hickoids, comienzan a escribir nuevas canciones en serio con el objetivo de volver a poner a la banda en la furgoneta y el estudio… y en el mapa otra vez.
Después de haber canalizado a más de 25 músicos a lo largo de los años, solidificaron la formación a finales de 2011 con Smith a la guitarra y voz, Davy Jones a la guitarra, Rice Moorehead al bajo, Lance Farley a la batería y Tom Trusnovic a la guitarra.
Se pusieron a grabar ‘Ape Suit’ a finales de 2012 con el productor Joe Trevino (Flaco Jiménez, Steve Jordan, Westside Horns) y en marzo de 2013, visitan Europa por primera vez en la gira 300 años de punk rock con los compañeros de discográfica (Saustex) The Grannies, tocando en los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Reino Unido.
En octubre, la banda presenta su mini festival anual de cuatro noches en el club flotante The Austin Corn Lovers Fiesta con actuaciones de invitados que incluyen a Rosie Flores, David Yow y Old 97’s.
Los shows están llenos y el álbum está recibiendo buenas críticas. A finales de noviembre, mientras se dirigía al estudio para grabar, Smith recibe la noticia de que su antiguo socio Jukebox ha fallecido en Colorado. En fin de año, la banda toca en un House of Blues de Dallas hasta la bandera.
Dos semanas después, tocan también con todas las entradas agotadas en el Moody Theatre de Austin, esta vez como parte de la presentación de ‘United Sounds of Austin’ de Alejandro Escovedo, actuando también Lucinda Williams, Roky Erickson, Terry Allen y Joe Ely.
En marzo de 2014, los Hickoids son elegidos para formar parte del Salón de la Fama de la Música de Austin y Smith firma un acuerdo de distribución en Europa con Rough Trade y su sello Saustex.
El 28 de marzo de 2014, la banda toca en Austin para conmemorar el 30º aniversario de su primer concierto. En una típica y modesta broma sobre escenario, Smith dice que “es difícil condensar treinta años de locuras, faux pas y fuck-ups en una hora de música, así que sólo vamos a tocar un concierto regular…”
Dos meses después, y a puertas de su nueva gira europea, llega la tragedia al ser  Davy Jones diagnosticado de cáncer de pulmón en estado IV. Se llama a Cody Richardson como sustituto mientras Jones comienza el tratamiento en casa. Esto rompería una cadena continua de más de 600 conciertos el los que los dos amigos habían tocado juntos como los Hickoids.
Después de regresar a Texas, la banda graba media docena de canciones con Jones y comienza a tocar una larga gira para recaudar fondos para Jones, que culminan con una celebración viva de su carrera llamada Plaidstock en mayo de 2015 contando con la música de muchos amigos y bandas de Davy de todo el país.
Este evento recaudaría casi ,000 para Jones, pero en un giro agridulce también sería su última actuación pública. Davy pelea valientemente por su vida, pero finalmente sucumbe a la enfermedad en noviembre de 2015. Jones será póstumamente asignado al Salón de la Fama de la Música de Austin en marzo de 2016, celebrándose un gran memorial público gratuito para Jones en South Pop en abril de 2016 con una lista completa de bandas y obras de arte de Davy. La venta de algunas de sus obras de arte y la colección de discos maltratada en el evento daría como resultado una donación de otros ,000 a The Health Alliance for Austin Musicians (H.A.A.M.).
En octubre de 2016, Saustex lanzó las últimas grabaciones de Jones con los Hickoids como un mini-álbum titulado ‘The Out Of Towners’.
Y la historia continúa…

Autor: Redacción

Bookmark and Share


18-04-2024

Joan Queralt & The Seasicks publican su quinto disco, "The Tales of AI Bizarre Metaverse Club"


17-04-2024

Green Day y The Hives al Road to Río Babel


17-04-2024

Hugo Race en directo en mayo


17-04-2024

The Peawees anuncian nuevo disco


16-04-2024

Slash edita nuevo single “Oh Well”


16-04-2024

Nuevo libro de Enrique Bunbury, La Carta


15-04-2024

Bass Drum of Death en Madrid, Bilbao y Barcelona


15-04-2024

'Bienvenidos al circo' es el nuevo single de Los Estanques


15-04-2024

The Limboos presentan Off the Loop en directo


14-04-2024

Noah and The Loners vuelven a Madrid el jueves 18 de abril