Artículos

 

10-01-2021

Aretha Franklin. Apología y martirologio de la reina del soul.


1

David Ritz, crítico, periodista y escritor, colaborador de Ray Charles, Marvin Gaye o Lenny Kravitz, cuenta que tras insistir a Aretha para escribir su biografía, esta accedió tiempo después imponiendo sus condiciones, haciéndola a su manera. El autor de la misma, no quedando satisfecho con el resultado decidió publicar la que le hubiera escribir en origen. Advertía la reina del soul sobre esta al lector y fan: «No malgaste su dinero en la lectura de esta biografía desautorizada», tildándola posteriormente de «basurilla inmunda».

El autor lanza esta segunda biografía de Aretha Franklin para difundir una relato más preciso. Una investigación más profusa, amplia y detallada que la anterior, sin la ayuda de la cantante pero sí de tres familiares muy cercanos: su prima hermana Brenda Corbett, su sobrina Sabrina, y su cuñada Earline Franklin, aportando todas ellas un enfoque externo más integro.

El resultado es un repaso generoso, no solamente sobre su dilatada y conocida vida musical, también en la personal, desde la más sensible como el abandono del hogar de su madre, su doble maternidad de adolescente, drogas, las palizas de su marido Ted White, malas decisiones, miedos, un control absoluto por todo… hasta los parabienes conseguidos con sus éxitos musicales en diversas décadas, en algunos casos, cambiando de estilo para obtener el reconocimiento comercial.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share