Conciertos
10-05-2024
Alvaro Suite. Sala Búho Real. Madrid
El compositor, productor, cantante y guitarrista sevillano, se detuvo en Madrid para ofrecer el segundo concierto de lo que está siendo su nueva gira. Para esta ocasión, se presentó en solitario, sin agregados ni aderezos, se pudo presenciar un Álvaro Suite íntimo y desnudo, solo acompañado de su guitarra acústica y su voz. El bolo tuvo lugar en la sala el Buho Real en Chueca, con un aforo reducido y un modesto escenario, lo que propició la atmósfera perfecta para una velada donde la simbiosis con el público, sentado desde mesas bajas, se produjo desde el primer instante. Antes de comenzar, el artista confesó: “es la primera vez que hago esto y espero que lo tengáis en consideración”.
Así mismo, arrancaba con temas de su primer álbum La Xana (2020), ‘Mientras Duermes’ y ‘Loopdrama’. El repertorio siguió canciones como ‘Parque Rubén Darío’, donde Álvaro mencionó la colaboración del músico Julián Maeso en los arreglos de guitarra de la grabación original. En este formato acústico, el tono profundo y añorante que caracteriza sus canciones parecía intensificarse, aunque la vena rock and roll y salvaje estuvo presente en la actitud de Álvaro en todo el concierto, rasgo que plasmó con los recursos Keith Richardsianos que añadió a esta nueva adaptación.
La noche continuó con títulos como ‘Cantarranas’, sencillo publicado el pasado año 2023, o ‘Conjuro’, perteneciente a su segundo LP Fantasio. En la segunda mitad del concierto, se incorporó sobre el escenario el cantante y guitarrista IsRock, amigo y colaborador del anfitrión, quien actualmente saca adelante su primer trabajo en los estudios de grabación Graba Graba Hey, comandados por Álvaro Suite en Sevilla. Juntos, interpretaron a dúo y se apoyaron mutuamente, alcanzando el clímax de la noche con la versión ‘Alta Suciedad’ de Andrés Calamaro. También incluyeron ‘Tu Silencio’, una composición que Álvaro Suite transformó en un estilo más primitivo y directo, recordando a clásicos de la música rock como ‘Get It On’ de T.Rex o ‘School Days’ de Chuck Berry, dadas las circunstancias y la crudeza del momento.
Para poner punto y final, escogió uno de sus éxitos más aclamados entre su público, ‘No Puedo Volver’, que fue coreado por la mayoría de los presentes, dejando así un buen sabor de boca en el ambiente de la sala. Lo que inicialmente parecía ser un experimento “macabro”, según adelantó el artista al comienzo, al obligarse a destripar sus canciones para poder adaptarlo al formato acústico, al final resultó ser una acertada puesta en escena.
Alvaro Suite continuará su mini-gira con tres conciertos por delante en Valencia, Granada y Sevilla, donde seguirá llevando el extracto más primario de sus canciones a más público.
Autor: Joaquín González