Entrevistas
07-05-2019
Airbag, sello personal cretino
El trío (ya no tan) cretino de Estepona vuelve a los escenarios en un momento crucial de su carrera, después de dejar una “major” como Sony para enrolarse en una escudería ahora bandera del “underground” como Sonido Muchacho en la que han facturado su disco más arriesgado. Sabemos que cada vez que los malagueños editan nuevo trabajo decimos lo mismo, pero no cabe otra realidad en una banda empeñada en huir del estancamiento sin dejar de ser fieles a unas bases sólidas que en realidad nunca han abandonado. Nos ponemos en contacto con ellos para intentar desentrañar los misterios alrededor de “Cementerio Indie” y sus sensaciones en una gira que tendrá como uno de los puntos álgidos su concierto del 10 de Mayo en la madrileña La Riviera (hablamos de un aforo de unas 2000 personas), con la tranquilidad de que son unos tipos estupendos con los que nos encanta charlar, pero con el miedo (lo admitimos) de caer en los inevitables lugares comunes en estos casos.
“Cementerio Indie”, vuestro último trabajo, lleva en la calle apenas dos meses, dos meses en los que la actualidad Airbag no ha parado con entrevistas, promociones… y por fin la gira presentación del LP… ¿cómo llegáis de fuerzas a los escenarios después de tanta presencia en medios y redes sociales?
Es de lo que tenemos ganas, de tocar y ver como recibe el público las nuevas canciones. En los dos primeros conciertos de gira hemos tenido muy buenas vibraciones y hemos ido de menos más, iniciando el rodaje.
¿Qué nos podéis contar del comienzo de la gira?, creo que ya habéis tocado en Sevilla, ¿qué nos podéis contar de ese bolo?
Primero tocamos en Estepona como inicio de gira, fue una toma de contacto y ha ido genial, nunca hemos sido muy profetas en nuestra tierra y el otro día la sala estaba llena y a la gente le ha gustado mucho el último disco, como nos comentaban y como se notó en el ambiente. Al día siguiente en Sevilla fue aún mejor, fue un concierto muy divertido y la gente estaba como loca, se sabían las canciones nuevas casi como las más antiguas. Ha sido un subidón, la verdad.
¿Y cómo se lleva presentar un nuevo disco con siete elepés anteriores y una legión de ávidos fans deseando seguir levantando el puño a los compases de “Marta no es una punk” o “Territorio Dagger”? Imagino que el quebradero de cabeza a la hora de confeccionar el listado habrá sido considerable. En ese sentido, ¿habéis hecho un set-list “oficial” para toda la gira, o va a ser muy variable dependiendo de cada noche?
Lo único oficial es que estamos presentando “Cementerio Indie” y, como hemos hecho siempre, la gira de presentación se centra en las canciones del nuevo disco, pero luego siempre hay hueco para tocar clásicos antiguos. Sí, es un quebradero de cabeza el confeccionar un set list de una hora y poco, no nos gustan los conciertos largos ( ni como público verlos, ni como grupo tocarlos ), así que hay que hilar fino, siempre se quedan canciones fuera que la gente echa de menos, pero no se puede contentar a todo el mundo y hacemos lo que nos pide el cuerpo a nosotros, es lo más honesto. Presentar un disco nuevo que te gusta mucho y basar el set list en el pasado lo vemos absurdo. Pero eso, también nos mola hacer un concierto variado y hacer algunas antiguas, claro.
Pedimos perdón a los lectores de fuera de Madrid o que no vayan a estar en el concierto de La Riviera por este centralismo, pero, ponednos los dientes largos, ¿qué nos espera el viernes 10 de Mayo?, ¿hay sorpresas preparadas?, ¿algún invitado ilustre?, ¿quizás el retorno de Jocántaro (indescriptible criatura protagonista de “Karate a muerte en Torremolinos”, artefacto del inefable Pedro Temboury y en el que los de Estepona aparecen tocando)?, ¿Pepu Hernández haciendo “stage diving” en plena campaña electoral?, ¿Víctor y Pepe Iwanna (encargados del “management” de la banda) en bañador cantando “El flotador”?
)Risas)… No valemos para hacer conciertos muy espectaculares en cuanto a sorpresas y artificios, Jocántaro estará presente ya que Pedro Temboury es un clásico en las primeras filas y ya ha confirmado su presencia, igual que Victor y Pepe de Iwanna, que vendrán a tan especial ocasión, por supuesto. Igual sacamos a alguien a cantar alguna, pero será alguien que esté por allí y le digamos cántante algo, no tenemos nada preparado así en plan espectacular. No nos suele gustar ese rollo de vender un concierto diciendo que van a venir mil invitados y tal. Vendrá quien tenga ganas de venir y quien le apetezca estar allí. No sé si en un futuro haremos un concierto con concepto diferente, pero de momento seguiremos siendo los tres solos tocando canciones y si en algún momento surge algo, perfecto.
Visto desde fuera, llegar a tocar en un sitio como La Riviera en Madrid me parece una evolución lógica. Cada vez habéis ido llenando salas más grandes, de aquellos primeros conciertos sudorosos en salas como Wurlitzer Ballroom a ir pisando los escenarios de Sol, Galileo, Caracol… en ese sentido deberíais estar entrenados para lo que se viene encima, pero no puedo evitar preguntaros si existe sensación de vértigo ante un concierto de este calibre.
Sí, claro que hay vértigo, es la sala más grande donde vamos a tocar así por nuestra cuenta, y es un riesgo fuerte. Pero lo haremos por probar y ver qué pasa, las últimas veces ha habido gente que se ha quedado sin entradas en otros salas y la idea es que puedan venir todos los que quieran ir. Tocamos hace 19 años allí de teloneros de los Planetas y jamás pensamos que tocaríamos de nuevo nosotros presentando un disco nuestro, es una movida, pero en festivales hemos tocado en sitios más grandes, así que será especial, pero tampoco cosa del otro mundo, estamos listos para esto.
Hace ya tiempo que las etiquetas de punk-rock o punk-pop se quedan pequeñas para intentar definiros. Me encanta cuando decís que vuestra intención es escribir cada vez mejores canciones. Ese pulido y mejor acabado en las melodías es evidente, pero tampoco creo que comience en “Alto Disco”, como muchos fans afirman. En vuestro primer LP ya había una canción con una melodía tan poco arquetípica como “Comics de Bat-Man”, o el “Las cintas al sol se destruyen” de “Ensamble Cohetes”. Aparte de vuestra conocida devoción por Weezer (y supongo que bandas afines, al estilo Fountains of Wayne), creo que desde siempre habéis buscado escapar del tópico de las canciones simplistas y melodías surferas. ¿Estoy en lo cierto?
Queremos hacer canciones buenas, que perduren y que tengan un sello personal. Al principio quizás fuera un rollo más fresco, pero no se escribe igual con 20 que con 40 años. Oímos mucha música diferente y luego la adaptamos a nuestro sonido. La verdad es que nos comemos bastante la cabeza componiendo y con las letras. Cuidamos mucho los pequeños detalles, pequeños cambios. Aunque nuestro estilo es limitado y tenemos una base clásica a la hora de componer, también intentamos usar nuevos acordes en cada disco, aunque sea puntualmente, matices que diferencien algo una canción de otra. Yo creo que en todos los estilos de música lo que marca la diferencia son los pequeños detalles. Por ejemplo, muchas canciones de rock and roll, doowop de los años 50´s son casi iguales en acordes y estructura, pero hay algunas que destacan mucho y que se hicieron super ventas, y otras que son casi iguales en sonido y estructura no, y todo es por pequeños detalles, cambios, melodías especiales o letras que enganchen y sean ingeniosas.
Josele Santiago me confesó en una entrevista, hablando de la experiencia de Los Enemigos con Warner, que para una multinacional tener un grupo de rock&roll era como un capricho, como el millonario que cuelga un cuadro ilustre en casa sin gustarle la pintura, pero que la banda no recibe el mismo cariño que en un sello “underground”, dirigido por amantes de la música. Vosotros habéis pasado de otra multinacional como Sony a un sello minoritario pero muy escogido como es Sonido Muchacho (a los que por cierto hay que felicitar por su buen oído con bandas como La Plata o Carolina Durante), ¿buscábais también ese cariño que da el sello pequeño, casi casero y artesanal?
Primero decir que para nosotros lo que diga Josele va a misa, Los Enemigos son uno de nuestros grupos más admirados. Además lleva bastante razón, un grupo no comercial en una multi muchas veces es cola de león, y a veces es mejor ser cabeza de ratón en una independiente. De todos modos, nosotros no buscamos cariño de una discográfica, solo queremos que hagan su trabajo bien y nos traten bien a nosotros. Nuestro anterior disco lo sacó Sony y estamos contentos con el trabajo que hicieron, solo hicieron lo que tenían que hacer, el disco salió como y cuando quisimos, la distribución fue buena y la promo estuvo ok, no hay más. Que vaya bien o mal un disco no solo depende de quién lo saque, hay muchos factores que influyen. Ahora mismo pensamos que Sonido Muchacho era nuestra mejor opción, porque les vimos mucho interés y nos mola mucho su catálogo y su manera de mover a los grupos. Además es cierto que la relación que tenemos con Luis no es la misma que con el jefe de Sony, al que ni conocemos. En ese sentido es en el que supongo que habla Josele, y lleva razón, claro.
Creo recordar que hace cuatro años, con “Gotham te necesita”, llegasteis a colaros entre los 100 discos más vendidos del país, pero, ¿imaginasteis alguna vez que con este nuevo trabajo alcanzaríais nada menos que el número 13 en la lista de ventas?, ¿qué se os pasó por la cabeza al conocer este dato?
Si, entramos en lista de los más vendidos por primera vez, pero todo esto en un panorama donde ya nadie vende discos, es un poco anecdótico. Solo se me pasó por la cabeza que ya se tenían que vender pocos discos en España para que un grupo como nosotros entre en la lista de los más vendidos.
Por pura curiosidad morbosa, ¿recordáis quien estaba en el puesto 14?
No tengo ni idea, ni tampoco me interesa, la verdad. He mirado la lista de ventas tres veces en mi vida, las tres semanas en que me han dicho que estábamos dentro.
Volviendo al nuevo disco y a ese camino cada vez más complejo y más rico tanto en melodías como en arreglos, sonido y producción (magnífico trabajo de Carlos Hernández una vez más), ¿notáis que eso os exige también más en directo?, ¿en tratar de llevar esa riqueza al escenario?
El disco no está muy sobre producido, somos los tres tocando y algunos arreglos, pero poco más, hubo más sobre producción en Manual de Montaña Rusa, por ejemplo. Creo que las canciones de este disco se sostienen muy bien en directo. Si tocamos La Fuga de Logan se sube nuestro amigo y actual roadie Sixto a tocar la acústica y toramos, lo demás son solo los tres de siempre tocando y alguna puede que queda más cruda, pero también mola eso de los directos.
Uno de vuestros puntos fuertes, no cabe duda, son las letras. Poseéis una capacidad casi quirúrgica para diseccionar al ser humano en su relación con sus semejantes, especialmente si hablamos de las relaciones de pareja. También es destacable el uso que hacéis de vuestro fanatismo por la cultura sci-fi para tal fin (al fin y al cabo la ciencia-ficción siempre fue un vehículo metafórico para tratar temas más sociales y humanísticos), pero me gustaría saber si además de las referencias evidentes hay algún tipo de autores o cineastas cuyas obras compartan una visión parecida sobre las relaciones de pareja, y por tanto os influyan a la hora de escribir canciones.
Sobre las relaciones de pareja nos flipan como escriben Nick Horby por ejemplo, y cineastas como Kevin Smith o John Hughes, hablan el mismo idioma que nosotros. Son muy influyentes.
Siguiendo con el tema de las letras, parece que hay un feliz retorno de las bandas españolas a querer cantar en castellano. Tanto en una onda más punk-popera, herencia Nikis, como Carolina Durante o vuestros teloneros en Madrid, los Axolotes Mexicanos, como en la actual fiebre punk/post-punk/new wave española (Biznaga, Futuro Terror, La Plata…), ¿tenéis esa sensación?, ¿de qué se canta más en español ahora que en la época en la que una banda como Dover dio el pelotazo?, ¿creéis que es positivo y hace más accesible esta música al público?
Ya era hora de que salieran tantos grupos haciendo buenas letras en castellano, diferentes, cada uno con su propio universo, de un tiempo a esta parte estamos flipando con muchas cosas hechas aquí, porque hace unos años el panorama era mucho más aburrido. El idioma no es impedimiento si se hace bien, nos flipan grupos que cantan en inglés como Loud Resdients, Wild Animals, pero en castellano, si hacen letras buenas pues es un plus, y ahora hay muchos como los que comentas y La Trinidad, Mujeres… Hay un boom de grupos interesantes que se empiezan a consolidar que antes no había.
Una de las preguntas que más nos gusta hacer en esta web, por lo que tiene de didáctico y divulgativo. Habladnos de los discos que más habéis escuchado últimamente o alguna banda o artista nuevos que os hayan sorprendido especialmente.
Oímos muchos grupos de aquí, antes mencionados algunos: Axolotes Mexicanos, Carolina Durante, Loud Residents, La Trinidad, Biznaga, Cala Vento, Futuro Terror, Los Punsetes, Wild Animals, Jamie for President, Mujeres, Limboos y también cosas más diferentes de otros estilos que cada uno tiene sus gustos más particulares. Pero también seguimos oyendo cosas antiguas, clásicos que seguimos descubriendo a estas alturas.
Siempre he dicho que sois un caso asombroso en el panorama mundial, casi de record Guiness. Desde los comienzos seguís con la misma formación: Adolfo, Jose y Pepillo, hace ya más de 20 años. ¿Os ha supuesto renunciar a muchos bolos o actuaciones, a las que podíais haber llevado algún miembro suplente, como hacen otras bandas?
Si falla uno de nosotros no se toca, niños planteamos otra cosa. Es una cuestión de química e integridad, en el grupo no hay ninguno prescindible. Hay grupos que lo hacen, pero no somos nosotros. Cada grupo tiene su personalidad, hay muchos que el peso lo lleva más unos miembros que otros y pueden prescindir de algunos miembros. Pero yo no me imagino a los Beastie Boys sin MCA por ejemplo, lo nuestro va de eso. No tenemos necesidad tampoco, claro que hemos dicho que no a muchas cosas porque alguno de los tres no ha podía ir, pero no tenemos problema con eso.
Por último, ¿cómo lleváis lo de la jubilación de Juan de Pablos?, se hace duro pensar que sólo vamos a poder escucharlo vía “podcast”, ¿no?
Sí, pero también nos alegramos por él, ya le toca descansar, si alguien merece una jubilación tranquila y feliz es él, además sigue con sus pinchadas y sus cosas, es feliz.
Autor: Pepe Kubrick