Noticias

 

17-11-2014

Ainara LeGardon publica su trabajo sobre Propiedad Intelectual



Egunon!

Hoy es un día importante para mí. He decidido no esperar más y, motivada por la carta que el presidente de SGAE envió la semana pasada a todos los socios, publicar la ampliación y actualización de mi Proyecto Final del Curso “Propiedad Intelectual y Gestión de Derechos Digitales” del Instituto Superior de Arte. Las palabras de Acosta me han indignado, como creadora y como miembro de la entidad, y creo que es el momento de hacer públicas las mías propias.

“Otro modelo es posible. Análisis y reflexiones en torno a la gestión de derechos de Propiedad Intelectual en el ámbito musical y su conflicto con el uso de licencias libres” es el fruto de más de un año de estudio, trabajo, documentación y recopilación de información. Está dedicado a vosotros, los que me preguntáis cuál es la mejor manera de gestionar vuestros derechos, los que ponéis cara de incredulidad cuando os cuento cuál es la situación en España, los que usáis licencias libres y os resulta imposible reclamar las cantidades recaudadas en vuestro nombre por algunas entidades de gestión, los que creéis (creemos) que otro modelo es posible, y sobre todo, está dedicado a los que estáis (estamos) dispuestos a movilizarnos para cambiar aquello que no nos parece justo.

En la versión original del trabajo, “Otro modelo es posible” estaba entre interrogantes, pero a medida que ha ido avanzando, me he dado cuenta de que ya no lo cuestiono, sino que lo afirmo rotundamente.

Os pido que, aunque el lenguaje en el que está escrito pueda resultar arduo en ciertos momentos, le dediquéis atención, y, si lo consideráis oportuno, la máxima difusión posible. Este proyecto no lo he hecho exclusivamente para mí. Mi principal interés es el de informar a los autores y (ojalá) motivar la reflexión y la acción de otros. Por eso he elegido ponerlo a disposición en libre descarga y con una licencia que lo permita difundir, estudiar y modificar libremente, siempre que se me acredite, no exista ánimo de lucro y las obras derivadas se redistribuyan con la misma licencia que la obra original.

Sé que me voy a granjear algún que otro enemigo, pero también sé que estoy haciendo lo correcto. Comentarios, peticiones, insultos o abrazos serán bienvenidos en el blog.

Desde este enlace os podéis descargar el trabajo en formato pdf

Gracias por vuestro apoyo.

Gracias infinitas a David García Aristegui David Gotxicoa.

Gracias también por estas primeras reacciones:

“Ainara LeGardon, la mejor profe e inspiración posible para todos los que creemos en una cultura libre, accesible y sin manipulación de ningún tipo”. Héctor Aguilar (gestor cultural) 

“Hay gente que merece la pena conocer, que regala su conocimiento y siempre te hace pensar y, por lo tanto, te mejora”. Rosvima (fotógrafa) 

“Bendita linterna para este laberinto oscuro y lleno de trampas. ¡Otro modelo debe ser posible!” Miguel García Marchena (músico) 

“Personas así sirven para reafirmarte e inspirarte”. Alfonso Gutiérrez (músico). 

“Creo que esto es un regalo para todos nosotros. Gracias, Ainara”. Blanca Altable (músico). 

“Trabajo histórico”. David García Aristegui (experto en Propiedad Intelectual) 

“Una lectura refrescante, innovadora, de lenguaje cercano e ilusionante”. Xisco García (director de la revista de estudios sobre rock "Rock I+D"). 

“¡Bravo, Ainara! Zorionak! ¡Y muchas gracias por compartirlo! Otro modelo es posible..... ¡¡¡Y NECESARIO!!!”Natxo Rodriguez (Artista, Vicedecano de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco). 

“Todo lo que debes saber sobre derechos de autor y Propiedad Intelectual, por Ainara LeGardon. De lectura imprescindible, sobre todo si eres músico y autor”. Aberto Cortés (periodista, gestor cultural). 

“El modelo de gestión de derechos de Propiedad Intelectual en España es oscuro y rocambolesco. Por eso, Ainara LeGardon ha elaborado este documento en el que, tras un profundo análisis y una reflexión crítica, explica el sistema actual y sus incoherencias con las nuevas formas de creación y licencia; además, ofrece una esperanza: "otro modelo es posible".” Ágata Timón (músico). 

“Muy necesario un debate informado. Entre todos es posible mejorar la situación de los músicos”. (Página “Música y músicos desde Sevilla”). 

“Enhorabuena Ainara, y gracias por compartir esto con todos”. Edu “Giradiscos” (músico y gestor cultural). 

“Interesantísimo trabajo de Ainara LeGardon sobre Propiedad Intelectual y licencias libres en el ámbito musical. También os recomiendo sus talleres”. Rubén de Miguel (gestor cultural). 

“Ánimo ‪Ainara LeGardon. En este país lleno de mediocridad es hora ya que la gente empiece a llamar a las cosas por su nombre y/o poner los puntos sobre las íes. Luego que cada cual saque su conclusión. Sobre todo mi agradecimiento a gente que, como tú, puede hacernos ver la luz en temas en los que, o bien nos acostumbramos a la oscuridad, o bien nos resignamos a tenerla. Un gran abrazo e infinitas gracias por compartir tu trabajo”. Charlie Bass (músico). 

“Muy clarificador. Muchas gracias por compartir”. Joan Manel Monterde (músico). 

“Muchísimas gracias por compartir esto con los autores que, en cierta manera, somos cómplices de esta situación por estar desinformados, como es mi caso”. Nacho Silvestre (músico).

 

 

Autor: Redacción

Bookmark and Share


20-04-2024

Muere Dickey Betts, fundador de The Allman Brothers


18-04-2024

Joan Queralt & The Seasicks publican su quinto disco, "The Tales of AI Bizarre Metaverse Club"


17-04-2024

Green Day y The Hives al Road to Río Babel


17-04-2024

Hugo Race en directo en mayo


17-04-2024

The Peawees anuncian nuevo disco


16-04-2024

Slash edita nuevo single “Oh Well”


16-04-2024

Nuevo libro de Enrique Bunbury, La Carta


15-04-2024

Bass Drum of Death en Madrid, Bilbao y Barcelona


15-04-2024

'Bienvenidos al circo' es el nuevo single de Los Estanques


15-04-2024

The Limboos presentan Off the Loop en directo