Entrevistas

 

15-12-2021

Aerobitch, morir matando


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Tras veinte años de silencio musical, el combo madrileño de punk rock reaparece efímeramente para publicar un EP que certifica la defunción definitiva de la banda, anunciando que no hay regreso. Añorados por la parroquia más guitarrera, salvaje y visceral, ahora tienen la posiblidad de disfrutar de cinco raudos temas desenterrados de la última sesión de grabación de la banda en 2000, la misma sesión que su álbum "Steamrollin", versión de DEVO incluida. Laura hace repaso de la vida, obra y muerte de Aerobitch. 

Comenzamos por el final. Hablarnos del EP, “Last Rites”, que se publicó hace unas semanas a medias entre Punch y FOLC Records.

Son canciones que se quedaron fuera del último LP. Siempre que nos metíamos a grabar un disco grabábamos alguna canción de más, para dejar temas para recopilatorios, compartidos o cosas que fueran surgiendo. Pero como poco después de sacar ese LP nos separamos, se habían quedado ahí. La verdad es que no pretendíamos sacarlas. Pero Richard Royuela, que es buen amigo y nos trató mucho en la época del grupo, las recordaba de entonces. Y hablando con él de la posibilidad de reeditar los vinilos que estaban agotados y del Record Store Day, acabó liándome para que sacara también las inéditas en un EP.

FOLC entró con el proyecto ya en marcha, a raíz de hacerle unas consultas a Gerardo. Es un sello que adoramos, tienen la misma filosofía (un poco suicida desde el punto de vista empresarial) que teníamos en Punch, son amigos nuestros desde hace tres décadas, hemos compartido muchísimos conciertos, juergas y música y además les molaba Aerobitch. Cuando me propusieron sacarlo lo hablé con Mario y era imposible decir que no.

Los temas pese a pertenecer a las sesiones de Steamrollin´ suenan más punk y rápidas que las contenidas en el álbum.

La verdad es que no recuerdo muy bien el motivo por el que fueron esas y no otras las que se quedaron fuera del LP, pero es cierto que todas las que quedaron eran breves y muy cañeras. Quizás no vimos que encajaran bien con el resto del disco, que era más rockero. Pero probablemente si no hubieran sido así de punk ahora no las habríamos rescatado.

Y el diseño os ha quedado muy bien, postulando el final de la banda, a modo de funeral y esquela.

Es una genialidad de Mario. No solo las ilustraciones y el diseño, sino la idea. Cuando me mandó los bocetos pensé “qué mamón, ha vuelto a conseguir dar en el clavo”.

Antes de la salida del EP la banda desembarcó en redes (Facebook, Instagram…) paulatinamente. ¿Fue intencionado o coincidió?

Coincidió. De hecho más que coincidir, fue el interés en las redes lo que provocó las reediciones. Y el tener en marcha las reediciones lo que provocó el EP con las inéditas. La culpa inicial fue de Tomás GL de La Fonoteca, que para preparar la biografía de Aerobitch para su web me mando una lista de preguntas que cuando la vi, flipé. No podía responder a la mitad. Como no me acordaba de muchísimas cosas que preguntaba, tuve que consultar agendas, posters, entradas, discos… y preguntar cosas a otros exmiembros del grupo y a unos cuantos amigos. Le mandé fotos de un montón de cosas. La gente a la que consulté también me mando muchos recuerdos, y ya que tenía tantas cosas por ahí fotografiadas, y que parecía que la gente conservaba las cosas con mucho cariño, pensé en compartirlas en algún sitio. Y al empezar a compartir, empezaron a llegar más recuerdos, había gente preguntando por los discos… y ya me planteé lo de reeditar los discos.

Pasadas dos décadas del final de la banda, ¿cómo valoráis la trayectoria musical y discográfica, reacción del público y la experiencia vivida?

Para mi fueron unos años brutales, de mucho aprendizaje y de grandes experiencias. Y aunque acabé muy quemada y fui yo la que decidí irme, el recuerdo general es muy positivo. Creo que hicimos las cosas bien, que nos lo curramos mucho, que fuimos honestos y que todo eso se notó en el resultado (aunque la suerte siempre es un factor importante a la hora de tener más o menos repercusión). Yo siento muy orgullosa de Aerobitch y, en general, creo que se nos acogió muy bien, con mucho respeto y apoyo. Siempre hay cabrones sueltos, pero creo que no nos podemos quejar, tuvimos bastante suerte.

¿Esperabais que, tras dos décadas de silencio, el público os seguiría recordando?

Yo desde luego no. Me he pasado años bastante alejada del mundo de la música y no he estado en contacto con mucha gente de entonces, y me ha sorprendido bastante que siga habiendo interés y que se nos recordara con ese cariño. Otros ex miembros del grupo sí que me han dicho, hablando sobre esto, que cuando tocaban por ahí con sus nuevos proyectos, a pesar de los años que han pasado, la gente les seguía preguntando por Aerobitch. Pero yo no tenía ni idea, pensaba que nos recordaban los amigos y ya.

Publicasteis discos en sellos de todo el mundo, tocasteis en escenarios de diferentes países, acompañasteis en directo a bandas como Turbonegro, creasteis vuestra propia discográfica… ¿Qué os quedó por hacer?

Por pedir, a mi me habría encantado girar por Escandinavia (teníamos una girilla por allí en proyecto cuando nos separamos) y Australia. Pero creo que no nos podemos quejar.

¿Cómo valoráis el negocio musical en los noventa a nivel de medios, discográficas y público en comparación con lo que hay hoy en día?

Nos movíamos en una parcela muy pequeña de lo que era el negocio musical y nunca fuimos una banda profesional. Pero me da la sensación de era un mundo más inocente, con menos intereses económicos o menos ansias por triunfar…. Me parece que ahora la gente más joven tiene menos interés en la música que antes, pero tengo que reconocer que me sorprendió positivamente ver a bastantes chavales disfrutando el otro día con el concierto de Nuevo Catecismo Católico. Pensé que íbamos a estar solo los que llevábamos siguiéndoles desde los noventa, y resulta que quizás sí que haya relevo generacional.

¿Ya sé que una reunión está descartada pero cuál fue la causa que marcó el fin del grupo?¿No hubo posibilidad de tomarse un descanso y retomarlo posteriormente?

El hecho de que el penúltimo batería se marchara como lo hizo y en el momento que se marchó, con el Steamrollin recién grabado, nada más volver de una gira europea y con una gira de presentación del disco pendiente, para mi fue un palo bastante gordo. Teníamos la máquina engrasada y de pronto, cuando peor nos venía, hubo que parar para recomponer las cosas. Por un lado creo que no tomamos las decisiones más adecuadas. Y por otro a mi se me juntaron muchas cosas: personales, laborales, de dinámicas dentro del grupo… Se me empezó a hacer todo muy cuesta arriba y no vi más salida que dejar Aerobitch.

Respecto a haberlo retomado después, creo que imposible. Yo soy de las que va aguantando y aguantando hasta que el vaso se desborda, y una vez se ha desbordado es que las cosas están muy jodidas (o yo las percibo como muy jodidas) y es difícil que haya marcha atrás. No sé el resto del grupo, pero yo en ningún momento me planteé que eso pudiera ser simplemente un paréntesis.

Laura, no tuviste necesidad de formar otra banda tras Aerobitch como hicieron el resto de componentes.

Mi vida los años siguientes fue poco apacible, tuve bastantes marrones gordos que resolver. Además de que salí bastante quemada del grupo, y en ese momento no tenía ganas de nada relacionado con la música, tampoco habría tenido tiempo para hacerlo. Mi cabeza estaba en otras cosas que me tenían totalmente estresada.

 

Fotografía: Elvira Megías

Autor: Rafa García-Moreno

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