Noticias

 

25-05-2022

A la venta el libro La música en Cuba, de Alejo Carpentier



 
 
SINOPSIS

Por largo tiempo descatalogada en ultramar, y sin que jamás llegara a ver la luz en España, esta obra resulta de inestimable valía para asomar el oído a los prodigios que ha ido alumbrando la música cubana a lo largo de su historia –por ser, entre otras muchas cosas dignas de encomio (y también harto controvertidas), el primer tratado en la materia–. Desde las apenas perceptibles huellas del sustrato musical aborigen –sobre las que se asentara, sin excesiva misericordia, la música sacra colonial– hasta el feliz mestizaje obrado entre la música popular europea y las diferentes tradiciones de raíz africana, se nos ofrece un instructivo recorrido por los avatares insulares de esta disciplina artística, desde que frailes, buscavidas y negreros pusieran pie en la mayor de las Antillas, hasta los prolegómenos de su difusión y reconocimiento mediada la pasada centuria; deteniéndose a las puertas de las extáticas descargas que obrarían las orquestas y conjuntos de afrodescendientes y criollos a fin de reclamar su cachito de gloria en tan poliédrico paraíso musical. Podría afirmarse, pues, que a las puertas de dos revoluciones que iban a sacudir los cimientos de la isla: la musical y la política. Revoluciones ambas a las que no fue ajeno el devenir del autor de esta obra pionera.

A Carpentier, por encargo de Fondo de Cultura Económica en 1939, le cupo el honor de ser el primero en emprender ese largo viaje en el tiempo, sin precedente conocido ni parangón, con el propósito de dar noticia de la génesis de la música cubana hasta 1945, año en el que pone fin a este singular paseo por las esencias de un acervo musical «en cuyas melodías se encuentran y se funden los elementos, primitivos y refinados, de tres continentes, explorando un rico universo musical cuyos vértices estéticos y emocionales descansan en las tradiciones de cada uno de ellos», sentenciaría Luis Álvarez.

Acaso faltara tiempo entonces para reposar y ponderar todo lo aquí tratado, pero, por vez primera, fue posible consultar un manual en el que no solo se diera cuenta de la labor de ciertas luminarias olvidadas, desde Salas a García Caturla, sino que se trazó una perspectiva muy necesaria de las diversas aportaciones que fueron jalonándose a lo largo de la historia de la música cubana; reivindicando, a su vez, la fundamental importancia de las contribuciones africanas –en, dicho sea de paso, un erial historiográfico que apenas hacía mención a uno de sus más grandes tesoros–.
 
SOBRE LA OBRA
 
 

 «La música en Cuba […] es mucho más que una investigación sobre el desarrollo histórico de ese arte en la isla […] rebasa esa aspiración declarada, y se convierte en un brillante texto sobre la cultura cubana en su sentido más orgánico y en sus elementos diferenciadores y específicos.»
Luis Álvarez Álvarez
Poeta, crítico literario e investigador cubano, Premio Nacional de Literatura (2017).


«Con mucho acierto Alejo Carpentier llama a su libro La música en Cuba: no La música de Cuba ni La música cubana. El plan de la obra abarca, en efecto, todo género de actividades musicales en la Gran Antilla, y, como se comprende, la música española de la época colonial; luego la música colonial misma, nacida ya en la isla; enseguida, la música en que se mezcla la aportación española con la negra africana, más algo peculiar, que es ya lo netamente cubano: matiz, aroma o sesgo inconfundibles. Casi cuatro siglos y medio de historia musical, […] la historia entera del país.»
Adolfo Salazar
Compositor, historiador, musicólogo y crítico musical (1890-1958).
 
«Está muy presente la acción del sujeto y por ello Carpentier dedica capítulos monográficos a nuestros músicos más destacados. Esto conduce al establecimiento de lo que, a juicio del autor, son los puntos culminantes de nuestra historia musical.»
Zoila Gómez
Musicóloga, profesora y organista (1948-1998)
 
 
«Esencial para comprender cómo se fusiona la herencia culta
con la popular, cómo emerge en sociedad la tradición africana y cómo la pasión por la danza se convierte en seña de identidad cultural.»

Santiago Auserón
 
© Fundación Alejo Carpentier

NOTA BIOGRÁFICA

A la par que afamado novelista y uno de los más conspicuos artífices de la renovación de las letras latinoamericanas, Alejo Carpentier (1904-1980) dedicó buena parte de su actividad literaria al ejercicio del periodismo, a la crítica musical y a los estudios de musicología, siendo testigo privilegiado de cuanto se cocía en las vanguardias artísticas durante su periplo europeo y firmando, a su vez, varias monografías y artículos sobre música cubana. Carpentier concluyó la redacción de esta obra en Caracas, donde se estableció en 1945, y este libro vio la luz, por fin, al año siguiente, en México.

Esta obra singular y pionera tiene la virtud de esbozar un nutrido retablo de la prodigiosa diversidad sonora que atesoraba el archipiélago antillano. Es el fruto de la minuciosa investigación de un autor apasionado, necesariamente tendencioso y que no quiso, ni pudo, sustraerse a sus militantes querencias y, tal vez tampoco, reprimir sus no menos imperdonables omisiones… Con todo, por su lectura amena y su encomiable erudición, La música en Cuba será un libro apreciado por todos los lectores que comparten nuestro insaciable interés por la historia de la música afroamericana y de todos los afluentes que en ella convergen.

El atributo más destacable de este emprendimiento acaso fuera el hecho de que, por vez primera, era posible consultar una fuente donde no solo se pasara revista a la producción artística de los creadores de mayor relevancia de la isla, sino en el que se ofreciera una perspectiva histórica de las sucesivas aportaciones que fueron jalonándose a lo largo de más de cuatro siglos, a tenor de lo ofrecido hasta entonces por otras fuentes parciales e inexactas, que no compartían el ambicioso tratamiento de la tarea acometida por Carpentier.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


27-06-2022

Arranca la gira española de The Bellrays


23-06-2022

Leonard Cohen lanza su primer disco antológico


22-06-2022

Nashville Pussy cancelan su concierto de Madrid


22-06-2022

The Movement nos visitan en julio presentando su último LP


22-06-2022

Vintage Trouble añaden Valencia a su gira española de julio que también pasa por Madrid, Murcia y Donostia


21-06-2022

Ben Harper anuncia su nuevo álbum con el single "We Need To Talk About It"


20-06-2022

Venturi publica el single "El fantasma de la fiesta"


20-06-2022

Little Steven estrena en su emisora una nueva canción de Doctor Explosión


16-06-2022

Los planetas salen de gira


15-06-2022

El festival Funtastic Drácula Carnival celebrará en Benidorm del 28 al 30 de octubre